_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Desmovilización

El 15 de junio, sentado en la estación de Friburgo, en la Selva Negra, vi llegar un tren larguísimo atiborrado de gente joven con aspecto cansado. Me contaron que venían de la manifestación contra el paro en Amsterdam y regresaban a casa, a Italia. Sin pensarlo dos veces, me colé y me fui con ellos a atravesar los Alpes. Mientras en Holanda les dieron alimentos, en Alemania les trataron como a delincuentes, manteniéndolos en la frontera con Holanda seis horas en plena noche y luego no permitiéndoles bajar hasta llegar a la primera ciudad suiza. Sólo allí recibieron agua.La página 2 de mi ejemplar de EL PAÍS, con la crónica de la manifestación del día anterior, giró por todo el tren. Hasta que llegaron a Italia fue la única cosa que leyeron, pues en las pocas paradas que el tren hizo no dejaban ir más allá de los arcenes. Cuando un chico me dijo, sin apercibirse de mi origen, que por qué no había comprado un periódico italiano o en alguna otra lengua más "fácil", como el inglés, me dio por pensar en lo alejados que estamos ambos países, siendo, como somos, tan similares en cultura y ¡sobre todo en lengua!

Aquel mismo viaje en tren "ocupado", lleno de jóvenes y de cánticos, de continuidad de una tradición de izquierdas, me dejó, sin respuesta cuando busqué un referente español. Y no se trata de que los comunistas en Italia sean más fuertes, que lo son; sin duda, muchos votarían Refúndación Comunista, pero otros lo harían al PDS (que fue el que prometió los trenes a Amsterdam y luego lo incumplió, lo que dio lugar a su "toma"), equiparable al PSOE. Y yo me pregunto: ¿dónde está la juventud comunista y socialista española? ¿Dónde está, si la hay, la tradición de izquierdas de nuestro país? Me quedé mirando las vacas y pensando en Heidi.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_