Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA ETA

La izquierda latinoamericana excluye a Herri Batasuna del Foro de San Pablo

Herri Batasuna (HB) ha sido excluida como grupo observador del Foro de San Pablo, plataforma que reúne a fuerzas de la izquierda latinoamericana, según anunció ayer el diputado uruguayo Carlos Pita, miembro de la coalición Frente Amplio. Pita precisó que su organización integra la Comisión Internacional junto al Partido Trabalhista brasileño, que prepara la séptima reunión del Foro de San Pablo, que se celebrará en junio de 1998 en Porto Alegre (Brasil).Carlos Pita ha promovido desde el Frente Amplio uruguayo la exclusión de HB como respuesta a que esa coalición no ha condenado el asesinato de Miguel Angel Blanco por ETA.

La respuesta latinoamericana llegó incluso a un restaurante vasco 1 en Montevideo que estuvo regentado por vascos y en el que, en 1992, fueron detenidos una veintena de personas relacionadas con ETA. El restaurante, que fue vendido el mismo día del secuestro de Blanco a una nueva empresa uruguaya, ha visto reducida drásticamente su clientela pese a que los nuevos dueños han anunciado que nada tienen que ver con la banda terrorista.

Por otra parte, Jean-Jacques de Felice, abogado de varios militantes de ETA detenidos en Francia, se declaró ayer indignado por el asesinato de Blanco en una carta publicada en el diario Le Figaro."Quiero decir alto y fuerte mi desánimo y mi indignación ante métodos que desacreditan definitivamente un combate y deshonran a los presos de ETA".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de julio de 1997