_
_
_
_

El fallo no afecta a la obra, según las autoridades

El Ministerio de Medio Ambiente y el Ejecutivo navarro emitieron ayer tarde, tras largas deliberaciones, sendos comunicados en los que ofrecen una interpretación del fallo del Supremo coincidente y favorable a la continuidad de las obras. Su versión es que en el momento en que se aprobó la obra una ley navarra establecía 500 metros de protección a las Reservas Naturales. Esa circunstancia ha cambiado en virtud de que la Comunidad Foral ha aprobado una nueva delimitación de la zona a proteger que no es afectada por el proyecto.El Gobierno navarro asegura que las bandas de protección de las Reservas Naturales que rodean Itoiz son "hoy inexistentes" y, por lo tanto, el pronunciamiento del Supremo "no supondrá ningún obstáculo a la continuidad de las obras de la presa conforme al calendario previsto", informa Mikel Muez.

Más información
El Supremo considera legal la presa de Itoiz pero reduce al mínimo el volumen del embalse

El pronunciamiento del Ejecutivo navarro se refería a la Ley Foral 9/1996 de 17 de junio de Espacios Naturales que simplemente eliminó cualquier referencia a la existencia de bandas de protección de estos entornos en el nuevo ordenamiento jurídico, si bien el comunicado eludió cualquier valoración sobre las definitivas dimensiones de la presa. José Luis y María Beaumont, los abogados de la Coordinadora de Itoiz que ha impulsado las iniciativas legales contra la presa, declararon a Efe que "hay que parar inmediatamente las obras ante la imposibilidad legal de terminar el proyecto actual, para hacer otro nuevo".

Para el presidente de la CODA, Santiago Martín Barajas, el fallo implica reducir la capacidad de la presa de los 418 hectómetros cúbicos previstos a menos de 20, "entre 9 y 14". Con ese volumen "el impacto ambiental es inexistente", afirma Martín Barajas quien pedirá al Gobierno "la inmediata paralización de las obras para no seguir tirando el dinero". Greeripeace y Aedenat acogieron con satisfacción la sentencia. El parlamentaruio foral de IU-EB de Navarra, Ion Erro, espera que el acatamiento del fallo sea general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_