Satisfacción por el éxito de la cumbre

Tanto el presidente Aznar como la mayoría de los portavoces de la oposición se felicitaron ayer por el éxito organizativo de la cumbre aliada. de los pasados días 8 y 9, que reunió en Madrid a más de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno, así como por su histórica decisión de abrir las puertas de la OTAN a algunos de sus antiguos adversarios, invitando a ingresar en 1999 a Polonia, República Checa y Hungría.En el debe de la cumbre, el propio Aznar reconoció que "no se ha avanzado todo lo que me habría gustado respecto a la definición de la nueva estructura de mandos", en la que España quiere participar. La integración militar española, vaticinó el presidente, se producirá en el mes de diciembre, "siempre y cuando la nueva estructura haya quedado determinada para entonces y sea acorde con los intereses de España".
La nota discordante del debate la puso el coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, para quien la cumbre, que costó 1.300 millones de pesetas, fue "una tomadura de pelo", pues las decisiones estaban ya tomadas en Washington. Anguita se quejó del papel "gregario" y "subalterno" de Europa respecto a Estados Unidos y reclamó la celebración de un referéndum, alegando que el pueblo español que se ha movilizado contra ETA merece que se le consulte.
Sin salirse del consenso, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, reprochó al Gobierno su "excesiva prisa" en anunciar la integración de España en la estructura militar, lo que le llevó "a vender la piel del oso antes de cazarlo".. Almunia se preguntó "si no estaría [España] en mejor posición negociadora si no hubieran avanzado ustedes tanto con tan pocas contrapartidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Julio Anguita
- Joaquín Almunia
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Diplomacia
- Presidencia Gobierno
- OTAN
- Política defensa
- Contactos oficiales
- Conferencias internacionales
- José María Aznar
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Izquierda Unida
- Relaciones internacionales
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política exterior
- Defensa
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba otro proyecto de eólica marina de Iberdrola en EE UU
El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































