_
_
_
_
_

Foale sustituirá al enfermo Tsiblíyev al reparar la 'Mir'

El consejo médico reunido en el Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas de Rusia decidió ayer, no permitir al comandante de la estación, orbital Mir, Vasili Tsiblíyev, que sufre de arritmia cardiaca, hacer reparaciones en el módulo averiado Spektr. El trabajo principal recaerá la noche del día 24 sobre el ingeniero de a bordo, Alexandr Lazutkin, que probablemente será asistido por el norteamericano Michael Foale.La NASA dio ayer el visto bueno para que su astronauta comience los entrenamientos para los peligrosos trabajos de reparación que hay que hacer en el Spektr, despresurizado desde el 25 de junio, cuando chocó con una nave de carga que estaba siendo reacoplada manualmente por Tsiblíyev.

Lazutkin y Foale deberán reemplazar la compuerta entre el bloque central y el módulo averiado por otra hermética, que tiene unas conexiones especiales para poder reconectar los cables eléctricos desde los paneles solares del Spektr a la Mir. Foale, que será reemplazado por otro norteamericano en septiembre, realizará el lunes un entrenamiento en el traje especial rígido.

El subjefe de la misión, Igor Gonchárov, declaró ayer que Tsiblíyev necesita un mínimo de 10 días para restablecerse completamente. Y precisamente dentro de unos 10 días la actual tripulación debe comenzar los preparativos para recibir a los rusos Anatoli Soloviov y Pável Vinográdov, que en principio deben despegar desde Boikonur el 5 de agosto, junto con el francés Leopold Eyharts. Este último astronauta permanécerá en la Mir sólo 21 días y regresará a la Tierra con Tsiblíyev y Lazutkin.

El jefe de la misión orbital, VIadímir Soloviov, declaró ayer que el estado de salud de Tsiblíyev es "satisfactorio", aunque el comandante de la Mir durante los enlaces con la Tierra se ha quejado de sentirse mal. Soloviov dijo que los médicos han recetado a Tsíbliyev una serie de medicinas y. que por el momento no se analiza la posibilidad de evacuarlo urgentemente a la Tierra. Podrá permanecer en lá estación hasta su relevo, en agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_