_
_
_
_

El "pudridero" del sur

José Manuel Romero

El distrito de Vallecas Villa, al sur de Madrid, tiene al mayor y único vertedero de la capital (Valdemingómez), con los 11 millones de toneladas de desperdicios acumulados allí desde hace 21 años. Tiene una incineradora nueva donde, desde hace un mes, se queman diariamente 600 toneladas de basura. Además, posee otros terrenos en los que en los próximos meses se construirá un depósito de seguridad para las cenizas que expulsa la incineradora. Asimismo, cuenta con depuradoras de aguas residuales. Y, por si fuera poco, dentro de unos meses dará cobijo al macrovertedero del siglo XXI en el que la capital enterrará sus basuras durante los próximos 25 años.Aunque el concurso convocado por el Ayuntamiento para la ubicación del nuevo vertedero no fijaba la zona donde construirlo, los tres grandes grupos empresariales que presentaron ofertas eligieron terrenos situados a escasos metros de Valdemingómez, en el distrito de Vallecas Villa.

Más información
Los Albertos ganan en el concurso de la basura por regalar una escombrera que explotarán ellos

La izquierda municipal ha estallado contra tanta coincidencia. El grupo socialista votará contra la adjudicación del nuevo vertedero para impedir que el sur siga siendo "el mayor y único basural de Madrid". Valdemingómez ya está lleno. Incluso demasiado, pues hay cinco millones de toneladas más de las que caben. No estamos de acuerdo con que se vuelva a insistir con el sur para depositar toda la basura de la capital". Concha Denche, responsable de medio ambiente de Izquierda Unida, apoya estos argumentos: "El Partido Popular ha elegido para el sur la función de pudridero de Madrid. El Consistorio que dirige Álvarez del Manzano se ha puesto de parte de las grandes empresas y en contra del bienestar general de los miles de vecinos de Vallecas Villa que deben soportar estos equiparnientos", según denuncia la responsable de medio ambiente de IU

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_