El nuevo 'hombre fuerte' camboyano, acusado de ejecutar a 35 opositores
Al menos 35 colaboradores del príncipe Norodom Ranariddh, el coprimer ministro de Camboya que fue depuesto hace 10 días por el actual hombre fuerte, Hun Sen, han sido ejecutados desde el golpe de Estado, según aseguraron ayer fuentes diplomáticas en la capital camboyana. El líder comunista dijo además que las elecciones podrían celebrarse el próximo 23 de mayo de forma "libre, limpia y legal".
El coministro de Defensa, Tea Banh, rechazó tales acusaciones y sostuvo que sólo se había arrestado a miembros de las tropas que los jemeres rojos infiltraron en la capital para reconquistar el poder. En Phnom Penh, el Gobierno de Hun presentó a la prensa a cinco presuntos jemeres rojos alistados por el príncipe Ranariddh en las filas de su partido para hacerse con el poder.Hun Sen maniflestó también que las elecciones podrían celebrarse el próximo mes de mayo: "Mi partido es como cualquier otro y yo espero que el 23, de mayo habrá elecciones".
En el noroeste del país continúan los combates entre los realistas y los comunistas provietnamitas. Unos cinco mil soldados del Partido del Pueblo de Camboya (PPC, comunista) y cerca de cuatro mil del Funcinpec (partido del depuesto Ranariddh) se preparaban ayer para un combate decisivo según señalaron miembros del Gobierno.
Las tropas del PPC avanzaron hacia el estratégico Poblado de Samrong, en la provincia de Siem Reap, situada a 20 kilómetros de la frontera tailandesa. Mientras las tropas leales a Ranariddh se replegaban hacia esa zona, en la capital camboyana el ex gobernador de la provincia de Siem Reap, el realista Toan Chhay, señaló que pronto ocupará el cargo de coprimer ministro que ocupaba Ranariddh.
El príncipe Ranariddh, que fue expulsado de su cargo de coprimer ministro, ha vuelto a París tras su visita a Estados Unidos, en la que mantuvo conversaciones con miembros del Departamento de Estado y de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.