_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

La coalición "abertzale' culpa al Gobierno de la muerte de Blanco

Herri Batasuna, tras ser señalada en las multitudinarias manifestaciones ciudadanas como corresponsable de la muerte de la concejal Miguel Ángel Blanco, responsabilizó ayer al Gobierno de este crimen. "Si el Gobierno hubiese dado pasos para la solución del conflicto,lo que desgraciadamente ocurrió con Blanco y otras expresiones violentas no se habrían dado" aseguró Floren Aoiz, portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna.Karmelo Landa, miembro también de la dirección abertzale, fue aún más explícito: "Nosotros no queríamos que muriera ni el concejal del PP ni nadie. Y siempre hemos trabajado para evitar esas acciones. Si el Estado español, en lugar de llevar adelante la estrategia cerrada y policial, hubiese trasladado a los presos a Euskadi, o al menos hubiese iniciado ese traslado, la situación sería hoy completamente distinta" afirmó.

Más información
El etarra Latasa pide que la Mesa de HB dimita y que ETA deje las armas

La coalición acusó al Gobierno y a los partidos del Pacto de Ajuria Enea y del Pacto de Madrid de orquestar una estrategia de "bloqueo y cerrazón" que ha empujado a la sociedad vasca " hasta el umbral del fascismo". Aoiz y Landa, que en ningún momento condenaron el asesinato de Blanco por ETA, hicieron un llamamiento a la calma y al diálogo para salir de la "espiral de confrontación que se víve en Euskadi".

Aislamiento en Navarra

Herri Batasuna ha comenzado a padecer en Navarra el aislamiento político acordado por los partidos democráticos reunidos en la Mesa por la Convivencia Pacífica, al mantener su negativa a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco, informa Mikel Muez.El alcalde de Tafalla, Luis Valero, de Unión del Pueblo Navarro, ha dictado una resolución por la que destituye a tres concejales de HB de los cargos municipales que tenían. Ha destituido a KoIdo Arriaga, portavoz de HB en el consistorio, como miembro de la comisión de gobierno, así como a sus compañeros del partido radical como presidentes de las comisiones municipales de Ecología y Casco Viejo.

En el Ayuntamiento navarro de Egüés, que también supera los 10.000 habitantes, el pleno extraordinario decidió quitar toda representación en los órganos municipales a HB. La coalición abertzale perderá además su puesto en la mancomunidad comarcal de servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_