_
_
_
_
_

General Electric destina 72.000 millones más a ampliar la fábrica de Cartagena

La planta de Cartagena (Murcia) de General Electric (GE) se convertirá en el. mayor complejo fabril de plásticos ole ingeniería de Europa tras la nueva inversión, anunciada ayer por la multinacional norteamericana, de 72.000 millones de pesetas destinados a la construcción de una nueva unidad de producción de policarbonatos. La inversión acumulada alcanza así la cifra de 160.000 millones de pesetas.

General Electric Plastic (GEPS) ha decidido convertir su planta de La Aljorra, en Cartagena, en su gran centro estratégico de producción en Europa. Actualmente está en funcionamiento la fábrica de plásticos de mezclado (compunding) y el próximo año empezará su producción la segunda fábrica dedicada a los policarbonatos y que ahora se está construyendo.El diseño de la tercera fábrica, que se desarrollará en dos fases, se iniciará este mismo año y entrará en funcionamiento. el año 2000. Esta nueva fábrica empleará directamente a 220 trabajadores, que se sumarán a la plantilla actual de 395.

El presidente de GEPS, Galy Rogers, ha Viajado a España para cerrar, en los dos últimos (días, el compromiso con las autoridades españolas relativo a las subvenciones públicas en concepto de incentivo a la inversión. El propio ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, participó, desde el pasado mes de marzo, en las negociaciones, aunque ha sido el secretario (le Estado, José Folgado, quien las ha cerrado.

La Administración central subvencionará esta tercera fábrica con un tercio de la inversión total, lo que significa 22.370 millones de pesetas. Mientras que la administración autonómica de Murcia aportará un 8%, cerca de 6.000 millones.

Las negociaciones con la compañía estadounidense han durado un año. Inicialmente el proyecto de GEPS era construir en Asia su nueva planta, aunque la Administración española utilizó los incentivos como argumento para que prosperara la opción de Cartagena. Rogers, que junto al presidente de GEPS España, Mario Armero, se entrevistó ayer con el presidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel, destacó el buen momento del mercado mundial de policarbonatos, lo que ha invitado a tomar la decisión de potenciar el complejo de Cartagena. Los plásticos de ingeniería van destinados fundamentalmente a las industrias informática y de automoción.

Ramón Luis Valcárcel valoró, en declaraciones a los periodistas, la importancia de este proyecto, que significará la creación de cientos de puestos de trabajo indirectos y una inyección importante para la reactivación económica de Cartagena tras la crisis industrial que padeció esta comarca al principio de los años noventa con el cierre de las más importantes fábricas de los sectores minero y de fertilizantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_