_
_
_
_

Pujol recibirá a Núñez y Fernández reclama igual trato

Robert Álvarez

Los ribetes políticos ganan terreno a 11 días de las elecciones a la presidencia del Barcelona. Josep Lluís Núñez concita el apoyo de ambos lados de la plaza de Sant Jaume. El alcalde Pasqual Maragall matizó ayer sus declaraciones en las que dijo preferir a Núñez "antes que a según quién" y expresó su "total neutralidad en las elecciones del Barça". Y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, recibirá hoy a Núñez.Angel Fernández, candidato a desbancar a Núñez, que supo ayer tarde que se iba a producir este encuentro, pidió a Pujol, inmediatamente y vía fax, el mismo trato que dispensa a su oponente. "Defendemos el concepto de que estas elecciones son de un club deportivo", dijo, "y defendemos que no se politicen. Pero si el señor Pujol quiere mantener un cambio de impresiones con los precandidatos para ver cuál es su programa, y su estilo de campaña, me parece un acto de responsabilidad de gobierno. Cuando me he enterado de la reunión entre Pujol y Núñez le he enviado un fax pidiéndole otra reunión conmigo".

Núñez no pasó por alto el apoyo de Maragall: "Se lo agradezco mucho, le tengo mucho respeto. Estoy, muy contento", manifestó, y calificó de "estupenda" la posibilidad de que Pujol le manifestase su confianza.

Tentaciones

Pocas horas después, Maragall hizo público un comunicado titulado La ciutat i el Baça en el que, entre otras cosas, explica: "Todos hemos hecho alguna vez uso del club y de sus colores como estandarte nacional y ciudadano. La tentación de usar políticamente al Barça es casi irresistible. Y así, no hace muchos años, una opción política determinada pensó adueñarse del club echando a Núñez y poniendo a alguien de estricta obediencia. Núñez resistió y tuvo la habilidad de rodearse de gente políticamente diversa y de convertir al Barça en un lugar de encuentro. Y además consiguió grandes resultados. Por todas estas razones, las sociales y las deportivas, ha merecido nuestro apoyo. Ello no impide que yo y quizá muchos seguidores del club, prefiramos normalmente una menor, duración de los mandatos, una renovación más frecuente de los cargos directivos. Dicho esto, y habiendo expresado mis opiniones personales como ciudadano y seguidor del club -no como socio, que no lo soy-, tengo que concluir como alcalde afirmando mi total neutralidad en las elecciones del Barça".Fernández espera ser proclamado hoy candidato a las elecciones por la junta electoral del Barcelona, que en principio ha desestimado unas 400 de las 2.829 firmas que presentó el pasado domingo. Para ser candidato se necesitan un mínimo de 1.487 firmas y un aval de 1.487,5 millones de pesetas, aunque de este último requisito está dispensado el ex presidente en virtud de los resultados económicos alcanzados en su gestión.

El rival de Núñez espera que el ex presidente acepte un debate cara a cara: "Sería un fraude social si no se llevara a cabo".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_