La deficiente conservación de las natillas causo la intoxicación en el campamento de Boadilla
La masiva intoxicación alimentaria en el campamento del club Las Encinas de Boadilla del Monte tuvo su origen en las natillas de chocolate. El alimento casero consumido durante el pasado jueves por la noche había sido conservado de forma deficiente. Según los técnicos del área 6 de Salud de la Comunidad de Madrid, el postre se mantuvo a temperatura ambiente, lo que facilitó la aparición del germen de la salmonella. Setenta personas resultaron afectadas por el brote, que ayer empezó a remitir. Cuatro de los once niños hospitalizados recibieron el alta.
Para poder confirmar qué alimento causó la intoxicación, el servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid ha llevado. a cabo análisis y cultivos de heces de los afectados. Además se hizo una encuesta entre las personas que cenaron el pasado jueves en el campamento escolar de Boadilla del Monte. Los afectados repitieron lo mismo. "Hemos tomado natillas de postre". Aquellos que optaron por la fruta se salvaron de las diarreas, los vómitos, la fiebre alta y los mareos.La intoxicación alimentaría afectó, según la Consejería de Sanidad, a 70 personas, con edades comprendidas entre los cuatro y 14 años, en los menores, y entre los 31 y 40 en los adultos. Once niños quedaron hospitalizados durante el fin de semana. Tres de ellos se encontraban en el hospital Severo Ochoa de Leganés, seis en el hospital de San Rafael, uno en la clínica Moncloa y otro en el Niño Jesús.
La evolución de todos es favorable y podrían ser dados de alta durante los próximos dos días, según los médicos. Al resto de los afectados se les ha derivado a los centros de salud del Insalud para seguimiento clínico. El concejal de Sanidad de Boadilla del Monte, Juan Manuel Sanz, explicó ayer a Europa Press que ninguna institución le había informado de la intoxicación alimentaria. El club las Encinas de Boadilla no quiso pronunciarse sobre las secuelas de la intoxicación y remitió todas las llamadas a la Comunidad de Madrid.
Campaña de control
La Consejería de Sanidad puso en marcha el 17 de junio la campaña Verano y Salud para prevenir intoxicaciones alimentarías. En este plan trabajan 150 técnicos de la consejería que se dedican a examinar el sector profesional de comedores colectivos. En la tarea también colaboran los técnicos de consumo de los ayuntamientos."El principal objetivo es la prevención de intoxicaciones mediante una adecuada higiene personal, limpieza de las instalaciones y seguimiento del proceso de manipulación de los alimentos". Los establecimientos revisados son los restaurantes, cafeterías, bares que sirvan aperitivos o raciones, comedores de empresas, colegios y empresas públicas y privadas que se dediquen a la elaboración y preparación de productos de consumo. No se ha detectado ningún comedor en mal estado, según Sanidad. "Las instalaciones están limpias y es complicado descubrir un alimento en mal estado", dice un técnico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.