Primera visita de los Reyes a Alemania tras la reunificación
Don Juan Carlos y doña Sofía cruzaran mañana a pie la puerta de Brandemburgo en un gesto simbólico de apoyo y simpatía por la reunificación, durante la visita de Estado a Alemania de tres días de duración que emprenderán hoy por la tarde. Los Reyes viajarán a Berlín, en su primera visita a Alemania tras la reunificación en 1989, y serán recibidos oficialmente mañana por la mañana por el presidente de la República Federal, Roman Herzog, reciente premio Carlomagno. El presidente alemán solicitó que el Rey Juan Carlos, que también ha recibido ese premio que se concede al liderazgo europeo, fuera su padrino en la ceremonia que celebró el pasado mes de mayo en Aquisgrán.Durante tres días, los Reyes recorrerán diversas ciudades -Bonn, Francfort, Spira y Dresde-, a las que se desplazarán desde Berlín, que será la ciudad donde residirán mientras dure la visita oficial.
Acompañan a los Reyes el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, y el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, que abordarán con sus homólogos alemanes, Theo Weigel y Klaus Kinkel, la situación europea tras la cumbre de Arnsterdam y la ampliación de la OTAN.
El vicepresidente Rato analizará con el ministro de Economía alemán el proceso para la constitución de la Unión Económica y Monetaria, que conoce ciertas dificultades donde menos se esperaban. Mientras España, un país que en teoría tenía dificultades para incorporarse en la primera fase al euro cumple todos los requisitos exigidos, países como Francia, cuya presencia es indispensable, atraviesan serias dificultades. Las relaciones hispano-alemanas, por otra parte, se encuentran en un estado "excelente", según un portavoz de Asuntos Exteriores que destacó la firme voluntad española de impulsar el proyecto europeo, cuyo eje principal pasa por Alemania.
Reconstrucción
Los Reyes recorrerán mañana Berlín para conocer directamente los trabajos de reconstrucción emprendidos para borrar las huellas de la división, y que permitirán que la ciudad vuelva a ser la capital de Alemania en 1999. Francfort y Bonn, donde serán recibidos por el canciller Helmut Khol, ocuparán la jornada del jueves, en la que mantendrán también contactos con diversos sectores de la sociedad alemana.Don Juan Carlos y doña Sofía regresarán el viernes a Madrid desde Dresde, en el Estado de Sajonia. La visita a esta ciudad, una de las más importantes de la desaparecida República Democrática Alemana, es otro ejemplo del sentido de esta visita, centrada en la reunificación alemana. Los Reyes no viajaban a Alemania desde 1977, aunque en diversas ocasiones han visitado el país privadamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.