_
_
_
_
TODO EL PUEBLO CONTRA ETA

Altavoz de la muerte

'Egin' anuncia que habrá nuevas "acciones tremendas"

El diario Egin, como cada día, servía ayer de altavoz para las amenazas de ETA. En la crónica de los lunes del colectivo J. Iratzar se sugería que la barbarie se puede repetir: "El secuestro y posterior muerte del edil del PP se antoja hoy como una acción tremenda de ETA que, apenas deja ver la inacción tremenda del Gobierno. Y esto no deja de ser una constatación terrible y diabólica, pues si esto se repitiera una y otra vez, la sociedad podría enloquecer como los dóberman pasados de rosca en su adiestramiento".En la misma edición, Egin llamaba tramposo a Mayor Oreja, recriminaba al Gobierno por no haber respondido al chantaje dé ETA y acusaba al PNV de aislar "la acción" (el asesinato del edil) del "contexto" (el supuesto conflicto Euskal Herria-Estado). Para el rotativo abertzale, las impresionantes movilizaciones de los últimos días sólo son un "acicate para que salgan fortalecidas las posiciones más duras y recalcitrantes".

Más información
Herri Batasuna controla el 10% de los Ayuntamientos del País Vasco

Y esas posiciones habían quedado claras ya el domingo. En un comunicado, Herri Batasuna señalaba que "las fuerzas políticas del Pacto de Ajuria Enea no nos ofrecen ninguna salida y, atrincheradas junto con el PP en su clara apuesta a favor del enfrentamiento, hacen un llamamiento al linchamiento social y a la puesta en práctica de un auténtico estado de excepción". Silenciado el imposible discurso político, en HB y Egin resuena el verbo militarista.

El diario continuaba ayer con la publicación, iniciada el domingo, de testimonios de presos de ETA relatando sus "sufrimientos" en la cárcel. Como aperitivo, Egin publicó el pasado 6 de julio la entrevista a dos encapuchados con la "propuesta constituyente de ETA para Euskal Herria". Seis páginas para decir que "no ven otro camino que la lucha armada" para conseguir la autodeterminación y para advertir que el proceso abierto contra la cúpula de HB "puede traer consecuencias nefastas para todos". Era su nueva propuesta informativa tras el vomitivo titular "Ortega Lara vuelve a la cárcel" que lucía su primera página el día del rescate del funcionario.

El 11 de julio, con Miguel Ángel Blanco ya en manos de sus verdugos, Egin se mostraba escrupuloso con el tratamiento de la información: pese a las confirmaciones oficiales y a la llamada anónima a Radio Egin anunciando el secuestro del concejal popular, para los responsables del rotativo Miguel Ángel sólo había desaparecido. La primera página se la dejaban al ministro del Interior, Jaime Mayor, con la frase "El Gobierno cumplirá con su obligación". Era el anuncio de una ejecución a cámara lenta.

Los 52.653 compradores del rotativo se levantaron el 12 de julio con otro titular que presagiaba lo peor: "El Gobierno se prepara para un trágico desenlace". El editorial intentaba justificar las dos balas que ese mismo día un activista descerrajó en la cabeza de Blanco Garrido. "En los últimos meses la sociedad vasca ha sido un clamor en contra de la dispersión. Pacíficamente, desde hace 83 semanas, más de un millar de vascos se relevan en una huelga de hambre. Pacíficamente, desde hace años los propios presos se han sometido a protestas que no les han perjudicado más que a sí mismos ( ... ). El Gobierno de Aznar se ha enrocado en la intransigencia del no ( ... ). Los partidos del Pacto de Ajuria Enea se han convertido en un escudo de esa intransigencia". El editorial, sin embargo, finalizaba con un deseo de que "el secuestro tenga un final feliz". El domingo, Egin dijo que "el Gobierno no se movió y ETA disparó contra el edil del PI"'. No era un crimen, sino "la más cruda de las expresiones del conflicto que los vascos padecernos".

Se acusó a la clase política de manipular" los sentimientos y de obviar sus responsabilidades en el asesinato. Después llegaba la censura al "alborozo policial" tras el rescate de Ortega. "Por eso resulta especialmente indignante comprobar el grado de insensibilidad de quienes ponen su ilegal estrategia, su burla constante a los derechos de los presos. Precisamente, la misma reclamación, despreciada por los gobernantes del PP, que ha costado la vida a Blanco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_