_
_
_
_

Retevisión cobrará por la duración real de las llamadas para quitar clientes a Telefónica

Retevisión, la nueva telefónica de España, se propone poner fin a una de las peores lacras del monopolio en el sector, la tarificación por pasos. Los nuevos accionistas mayoritarios de Retevisión, única empresa con licencia para competir con Telefónica en telefonía fija, anunciaron ayer que cobrarán las llamadas de acuerdo con los segundos de conversación desde el primer día de su entrada en servicio, prevista para el próximo mes de septiembre. Telefónica emplea el sistema de pasos, con el que una conversación de 10 segundos cuesta igual que otra de tres minutos y si se prolonga tres minutos y dos segundos cuesta lo mismo que otra de seis. Retevisión estudia también prescindir de la cuota de abono.

La tarificación por segundos ha sido una de las reivindicaciones tradicionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ante Telefónica y el Ministerio de Fomento, regulador de las tarifas que actualmente aplica el operador dominante.El sistema de tarificación por segundos es especialmente ventajoso para las llamadas cortas, por lo general las metropolitanas, que son, a su vez, las más numerosas. Para las llamadas de una duración superior a 10 minutos, el sistema por segundos deja de ser tan ventajoso.

Los directivos del grupo encabezado por Endesa-Stet, que controlarán el 70% de Retevisión, prometieron ayer en la presentación de sus planes que la nueva compañía de telefonía aplicará el sistema de tarificación por segundos -"el más equitativo", según la Organización de Consumidores y Usuarios- desde el primer día de su entrada en servicio.

Sin embargo, para introducir el sistema es necesario que lo apruebe el Ministerio de Fomento, que la red esté plenamente digitalizada y que se pongan de acuerdo Retevisión y Telefónica, ya que la interconexión de ambas será decisiva para el buen funcionamiento del nuevo operador.

El ministro de Fomento aseguró hace algunas semanas que no sería posible introducir el sistema de tarificación por segundos antes de 1998, dadas las dificultades técnicas existentes. Por su parte, Telefónica, cuya red de centralitas de conmutación está digitalizada en un 66%, "hará lo que digan los clientes en el nuevo marco de competencia", según un portavoz de la compañía.

Tarifa mínina

Una vez lanzada la iniciativa, los gestores de Retevisión tendrán que precisar si aunque cobren por segundos de conversación van a fijar un mínimo por establecimiento de llamada. El mínimo establecido por Telefónica es un paso por establecimiento de llamada, de modo que en cuanto levantan el auricular al otro lado, el operador dominante cobra 5,70 pesetas -un paso-, la unidad mínima de tarifación fijada por la operadora.Los accionistas mayoritarios de Retevisión, que tomarán la gestión de la empresa en los próximos días, tienen previsto dar servicio con red propia en 12 capitales españolas (La Coruña, Bilbao, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Murcia, Málaga y Las Palmas) desde diciembre de este año.

De acuerdo con esos planes, que incluyen una inversión de 360.000 millones en nueve anos, Retevisión dará servicio con red propia en 50 provincias en agosto de 1998.

El grupo se ha marcado como objetivo la conquista del 10% del mercado de la telefonía en el año 2007, con un volumen de ingresos cercanos a los 270.000 millones de pesetas para esa fecha.

Entre las iniciativas comerciales previstas está la posibilidad de abono gratuito al nuevo operador. Los responsables del grupo confirmaron que su intención es ofrecer tarifas hasta un 25% más bajas que las actuales de Telefónica.

El nuevo operador global de telecomunicaciones en España dará servicio de telefonía fija, televisión por cable, telefonía móvil y difusión de señales de radio y televisión digital. "Crearemos una supercabecera digital", aseguró Luis Rodrigo, director del proyecto de Endesa sobre Retevisión y portavoz del grupo. Retevisión creará una nueva plataforma de radio y televisión digital terrestre, un fondo para el desarrollo del sector audivisual y de las telecomunicaciones y un centro de formación para profesionales con una inversión prevista de 65.000 millones de pesetas.

Rodrigo afirmó que una alianza con Airtel "parece razonable y conveniente" para entrar en la telefonía móvil.

Los socios del grupo se proponen crear 4.000 nuevos empleos directos y mantener la actual plantilla de Retevisión, compuesta por 1.200 trabajadores.

"El calendario está condicionado por la firma de los acuerdos de interconexión con Telefónica y las aprobaciones que debe conceder Fomento", reconoció Luis Rodrigo. Fomento asignará al nuevo operador un código de identificación para que el consumidor pueda elegir si hacer llamadas con él o con Telefónica.

La asignación de códigos es uno de los factores que marcarán las condiciones de competencia. El comisario europeo de la Competencia, Karel Van Miert, afirmó ayer en El Escorial (Madrid) que la aprobación de la alianza entre Telefónica y el grupo BT-MCI dependerá del "entorno liberalizador del mercado español".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_