"Esta ciudad es mucho más risueña y vital que muchas otras".
Carlos García Retuerta sabe que las cosas no suelen ser como la realidad las muestra. Él, sin ir más lejos, no tiene la menor pinta de chistoso, pero se gana la vida cultivando un audaz, oscuro y cáustico sentido del humor. Tampoco cree en los extraterrestres, pero se ha inventado uno, y, para colmo, ha delegado en él la ardua tarea de repasar la historia y convertirla en una apasionante colección de aventuras para preadolescentes. Roger AX, el ingenuo marcianito, nativo en realidad del planeta Q-3, con sólo 55.000 años y sin afeitarse todavía las antenas, se ve embarcado en un viaje de estudios con destino a la Tierra. Su particular punto de vista queda plasmado en este libro titulado La divertida historia de la humanidad, que ilustra capítulo a capítulo Ángel Luis González Romero. García Retuerta es madrileño y madridista. Tiene 40 años. Trabaja actualmente en la emisora autonómica Onda Madrid y prepara otro libro parecido sobre la historia de España.Pregunta. Ya que va de Geppetto, díganos como es Roger AX.
Respuesta. Su carácter surgió a medida que iba redactando el libro. Quise que tuviera una serie de valores: enemigo de las injusticias, antirracista, alegre y nada tonto. Detesta las catástrofes, aunque presencia muchas de ellas, y, como todos los de su planeta, que son muy sabios, Roger AX no es en absoluto valiente.
P.¿ Por qué no lo ha contado usted mismo?
R. Para distanciarme un poco. Él procura dar una visión humanizada de la historia cuando cae junto a grandes personajes.
P. ¿Ha habido que estudiar mucho para escribirlo?
R. He repasado bastante, pero a mí de niño me encantaba la historia. Sacaba muy buenas notas, a pesar de que la asignatura se daba de forma muy árida.
P. En el próximo libro, sobre España, ¿habrá un capítulo dedicado al Real Madrid?
R. Pues de momento no está previsto, pero ya me pondré en contacto con la oficina de prensa del club para ver si les interesa que escriba su historia.
P. ¿Tienen los madrileños tanto sentido del humor como este extraterrestre?
R. La verdad es que yo no soy nada madrileñista. Siempre he vivido aquí, y supongo que tengo una visión muy madrileña de las cosas, dentro de un contexto español y eurocentrista. Conscientemente, no creo que Madrid me inspire -aunque inconscientemente sí-, pero creo que ésta es una ciudad mucho más vital y risueña que muchas otras. Son los círculos culturales y políticos los que se llevan la fama, pero no olvidemos que aquí hay tres o cuatro millones de personas y que Madrid es Vicálvaro, Carabanchel y Moratalaz, no sólo la calle de Huertas.
La divertida historia de la humanidad. Editorial Alfaguara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.