Aluvión de recursos de particulares y empresas contra el Plan General
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha empezado a recibir un aluvión de recursos contra el nuevo Plan General de la capital, aprobado por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón el pasado 17 de abril.Al contencioso interpuesto por la izquierda municipal IU y PSOE) y los sindicatos contra el conjunto del nuevo Plan General -mantienen que la aprobación por parte de la Comunidad de Madrid fue irregular al extralimitarse en sus competencias- se unen ahora los recursos de un centenar de particulares. También han iniciado procedimientos contenciosos más de veinte empresas situadas en distintos puntos de la capital y hasta un organismo oficial, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medio ambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Industria. Todos se oponen a operaciones urbanísticas concretas diseñadas por el gobierno municipal de José María Álvarez del Manzano y aprobadas por su compañero de partido y presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón.
Agotada la vía política- el Gobierno municipal del PP desestimó las alegaciones presentadas por particulares y empresas a distintos proyectos-, los tribunales de justicia deberán decidir sobre estos recursos. La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo se encargará de resolver estos litigios.
Esta sección ha recibido desde que se aprobó el Plan General hace sólo tres meses, medio centenar de recursos, algunos de ellos firmados por decenas de vecinos agrupados en torno comunidades de propietarios asociaciones.
El nuevo Plan General de Madrid, que ha costado 7.500 millones y ha tardado cinco años en elaborarse, recalifica suelo para construir más de 300.000 viviendas en los próximos 12 años y desarrollar grandes operaciones, entre las que destaca la Ciudad Olímpica proyectada en Canillejas o un nuevo barrio sobre el haz de vías de la estación de Chamartín.
PASA A LA PÁGINA 3
Las asociaciones de Aravaca insisten en los tribunales contra los planes para su barrio
VIENE DE LA PÁGINA 1A los recurrentes no les gusta el futuro urbanístico que el PP ha diseñado para sus zonas. La batalla jurídica que ahora han iniciado promotoras inmobiliarias, industrias mineras, empresas de informática, gasolineras, comunidades de propietarios y particulares tardará años en resolverse. Éstos son algunos de los litigios planteados.
Aravaca. La Plataforma de las Entidades Cívicas de Aravaca, que agrupa a 15 asociaciones vecinales, ha interpuesto un recurso contra la totalidad de las actuaciones del nuevo plan en el barrio. Los vecinos mantienen que lo aprobado por el PP "incumple la legalidad, porque el 83% de las 8.000 viviendas nuevas que se construirán sobre un millón de metros cuadrados tiene su origen en modificaciones puntuales al viejo Plan General de Madrid y no al nuevo". El uso de esa figura urbanística, según los vecinos, sólo está justificado en caso de urgencia, "y en Aravaca no existe tal necesidad", explica el portavoz de la plataforma.
"El barrio, que ahora tiene unas 4.000 viviendas, triplicará su población, pero carecerá de los servicios e infraestructuras básicas para acoger a los nuevos vecinos", añadió el portavoz. Los residentes aseguran que el barrio carece de "biblioteca pública, de polideportivo municipal y de centro de salud". "Las calles y carreteras de Aravaca se atascan a diario, y también es necesario ampliar el servicio de alcantarillado. No queremos ni pensar qué será del barrio si no se han tenido en cuenta todas estas deficiencias estructurales para recalificar terrenos", añaden.
Los vecinos de Aravaca habían presentado hasta el momento nueve contenciosos contra diversas actuaciones urbanísticas, entre ellas cinco modificaciones concretas al Plan General de 1985, uno de cuyos beneficiarios es el marido de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino. El Defensor del Pueblo, en el informe anual de 1996 enviado al Congreso de los Diputados, califica las modificaciones como "altamente significativas", y concluye: "Se posponen mayores comentarios por estar en curso las mismas ante los tribunales". Aunque el Gobierno regional rebajó los planes de edificación del Ayuntamiento, los vecinos . siguen considerándolo insuficiente.
Avenida de Europa. La Comunidad de propietarios Avenida de Europa 3 1, también en Aravaca, ha trasladado a los tribunales su recurso contra el ensanche previsto en el Plan General de la calle de Inglaterra, así como contra la apertura al tráfico de la calle de Berna (ahora sólo para peatones). "El ensanche está planificado hacia las viviendas y no hacia los terrenos vacíos de uso terciario que hay enfrente, donde hay un tendido de alta tensión ilegal", dijo el portavoz vecinal, José Ignacio Orive. "El nuevo plan se come los jardines de la urbanización de la avenida", añadió.
La Cárcava. Los vecinos de esta urbanización, también de Aravaca, rechazan los planes municipales para "levantar un inmueble de ocho alturas cuando los del entorno no tienen más que cuatro", señaló un portavoz vecinal. "Hemos puesto el recurso para frenar el crecimiento desmesurado del barrio" , añadió.
Chamberí. La comunidad de propietarios de la calle del General Alvarez de Castro, 41, van a recurrir contra la transformación de la vieja imprenta del número 38 como edificio de viviendas. "No queremos perder el viejo edificio para que pongan otro mucho más alto de apartamentos", señaló un vecino.
Palacete de Moncloa. La comunidad de propietarios de Marqués de Urquijo, 17 -entre los barrios de Argüelles y Moncloa- ha recurrido para "recuperar el palacete del Marqués de Larios", edificio protegido por su valor histórico-artístico. El nuevo plan transformará el palacete en un bloque de viviendas. En sus jardines se levantará otro bloque de apartamentos, según los vecinos. Entre ambos edificios sumarían 130 apartamentos, que costarán entre 55 y 8 millones de pesetas. El resto se alquila. Habrá 400 plazas de garaje a dos millones y medio, según los vecinos."Este palacete de la calle del Buen Suceso fue construido hace unos doscientos años. Primero fue un convento de monjas, y luego una residencia de ancianos. Estaba calificado como edificio para fines sociales. Ahora el plan lo va a transformar en apartamentos de lujo", explica un vecino.
"Como en Argüelles no tenemos ni una guardería, ni un centro público de la tercera edad, ni una biblioteca, ni un polideportivo, ni nada por el estilo, queremos conservar el palacete como un patrimonio para los vecinos. Además, ya sobran pisos en la zona", concluyó este vecino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.