_
_
_
_
_

El Gobierno y los sindicatos firman hoy el plan de futuro de la minería

El ministro de Industria, Josep Piqué, y el secretario de Estado de la Energía, Nemesio Fernández Cuesta, firmarán hoy con los responsables de minería de los sindicatos UGT y CC OO el texto definitivo del Plan de Futuro de la Minería del Carbón.El plan define el monto de ayudas al sector, el objetivo de producción y la reestructuración laboral en la minería para el periodo 1998-2005, según ha adelantado el ministro de Industria y Energía. Sitúa el consumo garantizado en 13 millones de toneladas en el año 2005 y contempla la reducción de 7.000 puestos de trabajo a través de medidas no traumáticas (bajas voluntarias y prejubilaciones).

Los traba adores de empresas públicas que se acojan a prejubilación percibirán el 100% del sueldo líquido. Los trabajadores del sector privado percibirán el 7.8% del salario bruto de los seis últimos meses con revisión anual en función del índice de precios al consumo (IPC).

El Plan de la Minería establece una reducción de las ayudas públicas del 4% para 1998. En años sucesivos, para la minería de cielo abierto, las ayudas de cada empresa se reducirán un 5% anual hasta el 2005, mientras que para la minería subterránea, la ayuda global se reducirá hasta un 4% anual.

Las empresas que finalmente decidan no suscribir el plan sufrirán un recorte del 10% en las ayudas establecidas. Tendrán hasta el 31 de diciembre de plazo para meditar si se adhieren o no al mismo.

Además, las empresas cuyos trabajadores no consten en la Seguridad Social y las que no estén al corriente de pagos con Hacienda quedarán excluidas de las ayudas. Aquellas que no hayan reemplazado sus bajas por jubilación o prejubilación a razón de cuatro nuevos contratos con carácter fijo por cada 11 bajas sufrirán un recorte de las ayudas a partir del 2000.

La Comisión de Seguimiento del Plan, formada por representantes del Gobierno, los sindicatos y los ayuntamientos y comunidades autónomas con explotaciones mineras, será la encargada de estudiar las modificaciones al plan original.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_