El 'tecno' de Propellerheads y Aphex Twin cierra el Doctor Music
Ya se sabía que el cartel rockero del Doctor Music Festival era irregular y también que la programación tecno podía deparar momentos para el recuerdo. Así fue. Poco después de que Alice Cooper demostrase lo acartonado que está, en las carpas Dance el dúo Propellerheads y Aphex Twin ofrecieron dos magníficas actuaciones que se contarán entre lo mejor que ha pasado por Escalarre en los tres días y cuatro noches de música que ayer concluyeron.El set de Aphex Twin fue sencillamente impresionante, conjugando a lo largo de una hora todo tipo de sonoridades y ambientaciones en un crescendo imparable. Dado que el único guiño al ambient fue silbado con estrépito por el colectivo pastillero que sólo quería bailar, Richard D. James les aplicó un correctivo que jamás olvidarán. De su maquinaria comenzaron a brotar unos ritmos tan frenéticos, enrevesados y agresivos que al final acabó haciendo música de baile que no se podía bailar a menos de querer acabar con las piernas hechas un ovillo. Fue magistral, una enorme demostración de talento y virtuosismo que justifica su inclusión en el llamado tecno inteligente.
Menos arriesgados pero también brillantes estuvieron los británicos Properlleheads. El dúo alternaba en sus piezas el uso de batería, bajo, guitarra, teclados y una base rítmica programada de contagiosos efectos. Tecno basado en líneas rítmicas profundas que de puro consistentes y densas cristalizaban en melodía. La suya fue una actuación tan divertida como interesante. Su inminente elepé de debut reclama la inmediata escucha.
Teniendo en el recuerdo el impacto de estas dos actuaciones, lo de Alice Cooper se queda sin lugar para la calificación. De ser una pantomima hubiese resultado pobre, y de ser lo suyo un concierto sólo cabría hablar de pantomima. En contraste con la chanza verbenera de Alice Cooper, Sinéad O'Connor escampó en el valle so nidos de verdad bucólicos. Tomando su último disco como base, la irlandesa de enormes ojos, con movedora voz y maternidad res ponsable, desenterró raíces irlandesas al frente de un nutrido grupo que combinaba voces, instrumentos acústicos y eléctricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.