Varios turistas resultan heridos en La Habana por el estallido de dos bombas en dos hoteles
Dos bombas de pequeña potencia estallaron al mediodía de ayer (hora local), con un intervalo de 10 minutos, en los hoteles Capri y Nacional de La Habana, provocando varios, heridos leves, en el primer tentado terrorista contra el turismo confirmado por las autoridades. La primera bomba, colocada posiblemente debajo de no de los sofás de la recepción del hotel Capri, donde hay un bar, estalló a las 11.25 sólo provocó la rotura de algunos cristales y daños leves. Diez minutos más tarde estalló otro artefacto en el hotel Nacional, hiriendo a varias personas.
Mientras que, según confirmaron testigos presenciales y fuentes oficiales, la bomba del hotel Capri no causó heridas a personas, no ocurrió lo mismo en la entrada del cercano hotel Nacional. En este caso, el artefacto estaba situado en las cabinas telefónicas que se usan para comunicarse con las habitaciones y afectó a diversas instalaciones. Varias personas resultaron heridas y dos de ellas -un Jamaicano y una empleada cubana del hotel- permanecen ingresados en hospitales de la capital. Fuentes del hotel señalaron que ambos están fuera de peligro.El vicepresidente cubano, Carlos Lage, y el ministro de Turismo, Osmany Cienfuegos, visitaron los dos hoteles después del mediodía. A la salida Cienfuegos confirmó implícitamente a los informadores que las explosiones pudieron ser provocadas por bombas, y atribuyó el acto terrorista a "nuestros enemigos".
Sobrecogido por la explosión
"Fue a eso de las 11.30. Yo estaba escuchando sobrecogido en las noticias de televisión española internacional la noticia de que ETA había herido gravemente al concejal secuestrado, y en eso sonó una fuerte explosión en la recepción del hotel. Me quede espantado", dijo a EL PAÍS un empresario vasco, que estaba en ese momento en una de las habitaciones del tercer piso del hotel Nacional un establecimiento tradicional de la ciudad que abrió sus puertas en 1930.El empresario, que pidió, no ser identificado, relató que de inmediato bajó por las escaleras a recepción y que, a pesar de que enseguida empleados del Nacional impidieron el acceso a la zona afectada, pudo ver los destrozos causados por la explosión. "Fue un petardo pequeño, pero había muchos vidrios rotos y los empleados recogían una especie de virutas, negras que había por todo el suelo".
Claudio Cerva, un turista chileno que llegó a La Habana hace dos días con un grupo de ocho familiares y amigos, aseguró a este diario que vio cómo varios coches particulares trasladaban a algunas personas hacia los hospitales, entre ellos a su cuñada, que fue herida por una esquirla de vidrio.
"Venía paseando por la calle 21 y escuché una explosión en el hotel Capri. Me acerqué a ver, pero ya la policía impedía la entrada al hotel mientras algunas personas comenzaban a retirar los cristales rotos. Entonces, cuando me dirigía al hotel Nacional, donde estoy hospedado, escuché la segunda explosión. Vi pasar primero un taxi de turismo en el que iba un niño herido, y luego otro carro, en el que vi a mi cuñada", aseguro Cerva.
"Ella está bien. Le curaron las heridas y no le pasó nada grave", añadió. Cerva dijo que la explosión se produjo justo en el momento en que su cuñada estaba hablando por teléfono con Chile desde las cabinas del hotel, y añadió que cuando pudo entrar en el hotel vio sangre en el suelo y muchos cristales rotos. "Creo que fue una bomba pequeña, para asustar", dijo indignado. "Parece que alguien quiere espantar al turismo y dejar que esta gente se muera de hambre", opinó, tras asegurar que no piensa adelantar el fin de sus vacaciones por lo sucedido.
Escenas de pánico
En el hotel Capri, donde la explosión fue de menor potencia, varios turistas comentaban ayer lo sucedido. La mayoría confirmaba la versión de las autoridades de que no se habían producido heridos. "Creo que la bomba estaba debajo de uno de los sillones del lobby. Nosotros estábamos recogiendo nuestras maletas en el piso 9º cuando escuchamos la explosión, y al bajar lo que sí vimos fueron escenas de pánico, pues los empleados del hotel estaba aún en estado de choque", dijo Marylin Baudan, una turista francesa.El ministro de Turismo, Osmany Cienfuegos, quien visitó los dos hoteles después del mediodía acompañado de Carlos Lage, afirmó que sólo la explosión del Hotel Nacional provocó heridos, y atribuyó las bombas a los "enemigos" de Cuba. Fuentes del hotel Nacional dijeron a EL PAÍS que no hay ningún turista español entre los heridos, y que sólo dos, un ciudadano jamaicano y una cubana, están ingresados en los hospitales Camilo Cienfuegos y Calixto García, pero aseguraron que ninguno de los dos está grave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.