_
_
_
_

El Gobierno completará, la venta del 30% de Retevisión el próximo año

El Gobierno acometerá la privatización total de Retevisión, la nueva compañía de teléfonos de España, en diciembre de 1998. El ministro de Fomento, Rafael Axias Salgado, aseguró ayer que la venta del 30% que el Estado tiene hoy en Retevisión se hará mediante una salida a bolsa de las acciones o por la venta directa del paquete a nuevos socios. La operación reportará al Estado unos ingresos cercanos a 77.570 millones de pesetas.

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, y el presidente de Retevisión, Pedro de Torres, explicaron ayer en una comparecencia pública los mo,tivos por los que se ha adjudicado al grupo encabezado por la eléctrica Endesa y la italiana Stet el 70% de las acciones de Retevisión. El grupo pagará 116.3 59 millones de pesetas por el 60% de Retevisión y suscribirá una ampliación de capital por un 10% adicional a cambio de otros 64.644 millones. Él grupo, en el que están integradas seis cajas de ahorros y la sociedad vasca de telecomunicaciones Euskaltel ha valorado las acciones de Retevisión en 48.483 pesetas cada una.Pedro de Torres aseguró que las ofertas presentadas por Endesa-Stet y el grupo competidor, formado por el Banco Central Hispano (BCH), France Télécom y la estadounidense Sprint, eran muy similares en la mayoría de los aspectos técnicos (plan estratégico y disponibilidad de infraestructuras para llevarlo a cabo). De Torres precisó, no obstante, que el grupo encabezado por Endesa, de capital público en un 66%, ha ofrecido elevar el canon que la nueva compañía de teléfonos tendrá que pagar al Estado.

El ministro anunció que el Estado se desprenderá del 30% de Retevisión en 1998. Arias Salgado explicó que en esa fecha se liberalizará plenamente el mercado de las telecomunicaciones, por lo que lo previsible es que también haya finalizado el monopolio en la emisión de señales de televisión, que actualmente mantiene Retevisión. El ministro aclaró que el Gobierno pretende acabar con este monopolio, "siempre que sea posible técnicamente", coincidiendo con el tránsito de la tecnología analógica a la digital en la difusión de los canales de televisión.

Para entonces se habrá adjudicado además la construcción del tercer satélite de Hispasat, por lo que, según sus palabras, se podrán defender los intereses del Estado "por una vía distinta". El ministro precisó que el carácter estratégico del sistema de satélites Hispasat en su actual configuración desaconsejan la privatización de Retevisión antes de diciembre de 1998.

Salida a bolsa

Arias Salgado ratificó las palabrais del presidente de Retevision respecto a la posibilidad de que el 30% del Estado en la sociedad salga a bolsa o se transfiera a nuevos socios internacionales. Los nuevos gestores de Retevisión, Endesa-Stet y los demás, se han comprometido a mantener su compromiso con el grupo por un periodo mínimo de cinco años, pero han suscrito acuerdos de coaboraciéin que podrían terminar con la entrada de AT&T, Mannesmann o Unisource en el capital de Retevisión.De Torres adelantó que mañana lunes, los servicios jurídicos de Retevisión y Endesa y Stet se reunirán para hacer efectiva, de forma simultánea, la transferencia del 60% y la ampliación de capital en Retevisión. El grupo se ha comprometido a invertir 360.000 millones de pesetas hasta el año 2007, crear 4.000 nuevos empleos y mantener los 1.200 puestos de trabajo existentes en Retevisión. Su objetivo es comenzar a dar servicio el próximo mes de septiembre y dar telefonía fija en 12 provincias españolas en diciembre.

De Torres afirmó que espera cambios importantes" en el consejo de administración de Retevisión, aunque confía en mantenerse, al frente de la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_