145 países confirman su presencia en la Expo de Lisboa
La Exposición Universal que se celebrará en Lisboa el próximo año ha batido ya el primer récord: 145. países han confirmado su participación en Expo-98, según afirmó ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid Antonio Mega Ferreira, comisario de la muestra.Mega Ferreira informó que las obras están cumpliendo el calendario previsto para que el 22 de mayo de 1998, a las nueve y media de la mañana, se abran las puertas de la última muestra universal de este siglo, que se convertirá en "un altar dedicado al mar", dijo el embajador de Portugal en España, José Torres Campos. Ése es precisamente el tema de la Expo de Lisboa y por eso su eslogan es Ven a zambullirte en el futuro, en Lisboa. Las construcciones se encuentran en el "punto crítico", según Mega Ferreira, porque próximamente se empezará la fase de "adecuación de los espacios públicos, la creación de la atmósfera intercultural y el ambiente de Fiesta, universal".
Expo Lisboa-98 tendrá cinco pabellones (de Portugal, del Conocimiento de los Mares, ¿le los Océanos, del Futuro y de la Utopía), áreas internacionales (donde estarán representados los 145 países participantes y diferentes organizaciones), el primer parque temático de realidad virtual del inundo (que incluirá un viaje a Oceanía, una ciudad en el, fondo del mar) y los espacios de recreación y ocio. La realización de todo ello costará 300.001) millones de pesetas. El comisario de la muestra aseguró que se prevén unos ingresos de 600.000 millones de pesetas.
Serán 132 días -la Expo se cierra el 30 de septiembre- en los que la organización espera recibir 15 millones de visitantes, de los cuales se prevé que la cuarta parte sean españoles. Ya se han puesto a la venta las entradas, cuyo precio, si se adquieren durante 1997, es de 4.000 pesetas para una visita de un día, 7.000 pesetas para tres días y 35.000 pesetas para tres meses.
La programación también está ya lista; por ejemplo, el teatro Julio Verne, el más importante de la muestra, está copado "y si se quisiera un acto más habría que construir otro salón", afirmó Mega Ferreira.
Los días nacionales también están definidos. El 25 de julio le corresponde a España, que ya tiene avanzada su programación, según señaló el comisario, Luis Miguel Enciso Recio; además, se espera la confirmación del día que el rey Don Juan Carlos visitará la Expo. En el Reino de España, nombre del pabellón, participarán todas las comunidades autónomas y se presentarán 109 actos culturales; además de muestras en otras ciudades, señaló Enciso Recio.
España ha colaborado con la la organización de Expo de Lisboa "y el aprendizaje de Sevilla nos lo está transmitiendo", dijo el embajador, quien agregó a los periodistas que "no es casual que las dos últimas exposiciones universales del siglo hayan sido en la península. Hay un mensaje al mundo en el sentido de que estamos listos para protagonizar el siglo XXI".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.