_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid brinda desde el espacio una imagen espectacular

Si alguien entiende de salud en el espacio, sin duda, es el madrileño Joaquín Díaz Martínez. Este médico militar es experto en medicina aeroespacial, una disciplina poco conocida de la que es pionero en España. En 1991 dirigió la selección médica de los astronautas, de la Agencia Espacial Europea. De 70 candidatos' procedentes de 15 países, sólo fueron elegidos seis, entre ellos Pedro Duque Duque, el primer astronauta español. Como piloto, cuenta con 4.000horas de vuelo, y a sus 40 años, es comandante jefe del 408º Escuadrón, con, base en Torrejón de Ardoz, donde pilota un Boeing 707 en versión militar, el avión más caro del Ejército del Aire.Es consultor experto de la Agencia Europea en medicina espacial y presidente de la Sociedad Española de Biomedicina Aeronáutica. Recientemente ha pronunciado una conferenciá en el Ateneo con un título sugerente: Consideraciones biomédicas del hombre en el espacio.

Pregunta.¿Qué es la medicina aeroespacial?

Respuesta. La que estudia los trastornos que sufre el hombre en un medio tan hostil como es el espacio donde no hay gravedad. Es importantísima para colonizar el espacio.

P. ¿Qué trastornos sufren los astronautas?

R. La ingravidez modifica los Iíquidos del cuerpo, hasta el punto de que en los primeros días se pierden unos dos litros. El corazón se hipotrofia, -se hace, más pequeño y disminuye su capacidad de bombeo-; los huesos se descalcifican y puede darse osteoporosis, y los músculos disminuyen en grosor.

P. Menudo panorama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Las mujeres sufren, además, cambios en los ritmos circadianos lo que les ocasiona trastornos hormonales y menstruales. Se debe a la ruptura del reloj biológico, porque cada ocho horas amanece dos veces.

P. ¿Una vez en la Tierra, se recupera el organismo?

R. Los cambios son reversibles por la poca duración de las misiones espaciales. Pero en vuelos más largos, como los tres años que durará el viaje a Marte, se desconoce.

P. ¿Se dan problemas de convivencia entre los astronautas?

R. Se evitan estableciendo horarios de trabajo, de ocio en grupo y áreas de aislamiento individual que ofrecen algo de intimidad. Se ha aprendido mucho de las estaciones polares y submarinos.

P. Psicológicamente, debe de ser muy duro.

R. Por eso se selecciona a personas con perfiles idóneos: los desequilibrios emocionales pondrían en peligro la misión.

P. Si un astronauta cae en "una depre", ¿qué le receta?

R. No puede ocurrir. Para eso se les entrena durante dos años. Si se diera el caso, habría que sacarle de allí.

P. ¿Cómo se ve Madrid desde el espacio?

R. Brinda una imagen espectacular, con la sierra al fondo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_