_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Tercer secuestro etarra con amenaza de muerte a un plazo marcado

Miguel Ángel Blanco es la víctima del tercer secuestró de ETA en el que la banda terrorista ha puesto plazo con amenaza de asesinato. José María Ryan, ingeniero de la central nuclear de Lemóniz, secuestrado el 29 de enero de 1981, y el capitán de farmacia Alberto Martín Barrios (S de octubre de 1983) son los dos antecedentes de esta fórmula de chantaje. En los dos casos anteriores, ETA cumplió su amenaza y asesinó a ambos secuestrados.

Más información
EI diputado Javier Rupérez fue el último político secuestrado

Ryan, de 39 años, ingeniero industrial, especializado en energía nuclear y jefe de producción de la central nuclear de Lemóniz (Vizcaya), casado y padre de cinco hijos, fue encontrado muerto con un tiro en la nuca el 6 de febrero de 1981, al cumplirse el plazo de siete días qué había dado ETA para paralizar las obras de la central.El asesinato conmocionó, a la sociedad española. Se trataba de un técnico cualificado ajeno a las decisiones de la construcción de la central nuclear y su cadáver fue encontrado en una zona boscosa entre las localidades de Zarátamo y Arcocha, en Vizcaya, tendido boca arriba, con una venda en los ojos las manos atadas con esparadrapo y la cabeza cubierta con su chubasquero.

La policía llegó a la conclusión de que había sido obligado a caminar unos 250 metros desde una carretera hasta un. lateral. de la pista forestal donde lo asesinaron,

La vileza del entorno de ETA afloró tres días después cuando más de medio centenar de personas, entre ellas el ex lehendakari Jesús María de Leizaola, tuvieron'' que recibir asistencia médica por las pedradas que recibieron durante la manifestación' que se celebró en San Sebastián, dentro de' una jornada de movilizaciones en todo el País Vasco en protesta por el asesinato del ingeniero. Leizaola resultó herido grave.

El capitán de farmacia Martín Barrios fue asesinado por un grupo residual de la entonces autodenominada ETA político-militar VIII asamblea. Los terroristas exigieron que TVE leyera el 8 de octubre de 1983 un comunicado sobre el juicio que se celebraba contra los asaltantes al cuartel de Berga (Lleida). ETA fue ampliando los plazos del chantaje y el l5 de octubre de, aquel año TVE anunció que difundiría el comunicado una vez liberado. Su cadáver fue hallado con un tiro en la nuca el día 19, a la entrada de una caseta, cerca del parque de atracciones de Bilbao. Cuatro meses más tarde fue detenido Armando Vélez Cendoya, miembro del comando que asesinó al militar. Ante la Guardia Civil, según un relato publicado en abril de 1984 por la revista Cambio 16, el- detenido declaró: "Le matamos con su propio revólver después de obligarle a arrodillarse y agachar la cabeza. El cuerpo sin vida resbaló por una pared y, cuando ya estaba en el suelo, uno de los, miembros del comando le quitó sus propias esposas, con las que le habíamos maniatado, y las gafas de baño con los cristales oscurecidos con las que le habíamos trasladado para que no pudiera identificar nuestros movimientos".

Dúrante los 14 días que duró el secuestro de Martín Barrios, la cúpula policial preparó el secuestro del dirigente etarra José María Larreuda, en Francia, en un intento de canjearlo. El plan falló, y el 18 de octubre de 1983 un inspector de policía, un capitán y dos sargentos de los GEO fueron detenidos por la policía francesa y permanecieron en el país vecino 51 días. Más tarde se supo que Martín Barrios había sido asesinado dos horas antes del intento fallido de secuestro en Francia, aunque su cadáver no apareció hasta 10 horas después, en la madrugada del día 19. En febrero de 1990, la Audiencia-, Nacional archivó las diligencias que se abrieron al entender que lo ocurrido, por sí sólo, no constituía un delito de terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_