_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

EI diputado Javier Rupérez fue el último político secuestrado

ETA perpetró ayer su secuestro numero 77 desde que el 1 de' diciembre de 1970 raptó en Bilbao al cónsul alemán Eugene Beihl. Desde sus orígenes, la banda terrorista ha utilizado este procedimiento criminal como forma de extorsión, para conseguir así dinero. En más, raras ocasiones ha empleado -el secuestro como chantaje político. El precedente más similar al caso actual se produjo cuando- en, 1979 mantuvo: cautivo durante 31 días a, Javier Rupérez, entonces dirigente de la Unión de Centro Democrático (UCD) y hoy diputado del PP.El secuestro del concejal Miguel Ángel Blanco Garrido y el 'del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, liberado por la Guardia Civil en -la madrugada del pasado día 1, tienen la clara intención de poner al Gobierno contra las cuerdas por un objetivo idéntico: que traslade a las cárceles de Euskadi y Navarra a los más de 400 presos de ETA dispersos por otros penales.

Más información
Tercer secuestro etarra con amenaza de muerte a un plazo marcado

Rupérez, entonces dirigente de UCD, fue secuestrado el 11 de noviembre de 1979 por ETA político-militar. Fue, la primera acción de este tipo cuya finalidad no era la obtención de dinero, sino forzar al Gobierno de Adolfo Suárez a excarcelar a un puñado de presos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_