_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Los partidos convocan concentraciones silenciosas esta mañana ante los ayuntamientos de toda Eapaña

A la brutal pesadumbre del PP respondieron ayer de inmediato y sin miramientos todos los partidos políticos democráticos. Antes incluso de que el Partido Popular reclamase su apoyo unánime, los dirigentes del PSOE y de IU se ofrecieron al secretario general de los populares, Francisco Alvarez Cascos, para cualquier tipo de movilización masiva, pacífica y en la calle en la que expresar su rechazo total al secuestro del concejal vasco Miguel Ángel Blanco. El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, lanzó ese "sino mensaje al ministro del Interior, al Gobierno y al Partido Popular.La dirección nacional del PP, ya en la medianoche de ayer, hizo una: convocatoria de urgencia a todos los partidos para que a las 12.30 de hoy viernes se celebren reuniones en los ayuntamientos de toda España y luego, a las 13.00 horas, a una concentración silenciosa con los ciudadanos en las plazas situadas junto a los consistorios.

Más información
Mayor Oreja garantiza que cumplirá con su obligación y pide a la sociedad que se movilice

La misma propuesta la formularon también anoche todos los partidos democráticos vascos, tras reunirse en la sede del PP en Bilbao, y la asumió como propia la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, la alcaldesa de Valencia Rita Barberá.

En Madrid, la cita entre el coordinador general del PP, Angel Acebes, el número dos del PSOE, Cipriá Ciscar, y la portavoz parlamentaria de IU, Rosa Aguilar, se producirá en el Ayuntamiento de la capital. Luego, a las 13.00, representantes de los partidos, instituciones, sindicatos y organizaciones sociales se congregarán en la Plaza de la Villa, convocados por el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón.

Antes, a las 12.00 y en Vitoria, el lehendakari José Antonio Ardanza convocará a los representantes políticos en la Mesa de Ajuria Enea para analizar la situación y preparar la manifestación de protesta para mañana, sábado, a las 12.00 en Bilbao.

Hoy se estudiarán nuevas movilizaciones para el futuro inmediato, que se sumarán a la manifestación ya preparada esta tarde, a las 20.00, en el propio Ayuntamiento de Ermua.

Los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, quieren organizar también una gran manifestación, previsiblemente para mañana sábado en Madrid y de acuerdo con los partidos, para mostrar la repulsa de los trabajadores a esta acción de ETA.Un rechazo que el presidente nacional de Nuevas Generaciones, Juan Manuel Moreno, subrayó al indicar que el secuestro del edil de Ermua era el de "un joven nacido en la democracia, nada exaltado y que se atrevió a dar un paso adelante en la defensa de sus ideas para el PP como lo podía haber hecho desde cualquier. otro partido democrático" . as juventudes del PNV, EGI, no fueron menos contundentes y llamaron a los jóvenes vascos a denunciar "este acto mafioso".

Las respuestas de solidaridad con el edil, su familia y el PP fueron inmediatas y generalizadas desde las formaciones políticas, sociales y sindicales. También del obispo de Bilbao.

Dirigentes nacionales de IU y del PSOE conversaron anoche telefónicamente con el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, y personalmente con el coordinador, Angel Acebes, para ofrecerse a participar en movilizaciones masivas y, callejeras por toda España. Este les aseguró que su partido ponderaría su propuesta y que daría hoy una respuesta.

Además de las concentraciones ya anunciadas en el País Vasco, tanto IU como el PSOE estiman que toda España debe involucrarse en esta condena, con la presencia a pie de calle de los máximos dirigentes de los partidos, codo con codo con los sindicatos y organizaciones sociales.

Los socialistas Cipriá Ciscar y Alfredo Pérez Rubalcaba y Rosa Aguilar, de IU, le dejaron claro a Cascos y Acebes que es el PP quien tiene que liderar cualquier iniciativa y que ellos las secundarán. El número dos del PP agradeció las muestras de solidaridad, y apuntó como su única preocupación que nadie interpretase que se les solicitaba esfuerzos suplementarios por ser el secuestrado un concejal popular.

La percepción que tuvo ayer Rosa Aguilar tras hablar con sus compañeros en el País Vasco y en Madrid es que hoy se dan las condiciones para que la sociedad se eche a la calle: "El chantaje de ETA es inadmisible y la sociedad tiene que dar una respuesta contundente, hay que salir a la calle". "Estamos codo con codo con el PP y con el Gobierno", manifestó el responsable de medios de comunicación del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las sugerencias que en principio manejan IU y el PSOE van por la organización de un acto en el País Vasco esta noche o el sábado por la mañana, horas antes de que se cumpla el plazo dado por. la banda terrorista ETA para la muerte del concejal a las 16.00 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_