El Supremo acepta oír a Josu Ternera y a otros 26 testigos propuestos por HB
El Tribunal Supremo acordó ayer aceptar la propuesta realizada por los abogados defensores de los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) para que declaren como testigos 27 personas, entre las que se encuentra el dirigente de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea Josu Ternera. Éste se encuentra encarcelado en España, en prisión preventiva, tras haber sido entregado por las autoridades francesas. El juicio contra 23 miembros de la dirección de HB comenzará el próximo 6 de octubre. El Tribunal Supremo les sentará en el banquillo acusados de colaboración con ETA por la difusión de un vídeo de la banda terrorista durante la campaña previa a las últimas elecciones generales, así como por el contenido de dos comunicados que elaboraron tras los asesinatos del abogado Fernando Múgica (militante del PSOE) y del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo notificó ayer en un auto que acepta la citación como testigos de los directores de los diarios Egin y Deia, Javier Salutregi y José Antonio Egia, respectivamente; de los secretarios generales de los sindicatos ELA (José Elorrieta Aurrekoetxea), LAB (Rafael Diez Usabiaga) y de CC OO (Santiago Bengoa Bengoa); y del presidente de Eusko Alkartasuna en Vizcaya, Sabin Intxaurraga Mendibil.
La Sala de lo Penal explica que acepta la declaración de los 27 testigos propuestos por los abogados de HB al haber sido especificados suficientemente los motivos que justifican su comparecencia en el juicio oral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.