Un canto de Lessing a la tolerancia inaugura hoy el Festival de Avignon
'Nathan le sage' se estrena en la Cour d'Honneur del palacio papal
Mientras Francia discute la viabilidad de un festival como el de Aviñón, cuando ya ha alcanzado el medio siglo de existencia, visto desde el resto de Europa no deja de seguir siendo un modelo ejemplar situado a la cabeza de los festivales de teatro del mundo. Para mostrar sus magníficas carencias, su esplendorosa desorientación, hoy se inaugura la 51ª la edición del festival con Nathan le sage, un canto a la tolerancia de Gotthold Ephraim Lessing, en el apabullante escenario al aire libre de la Cour d'Honneur del Palacio de los Papas.
El grueso de la programación oficial del festival lo componen una veintena de montajes teatrales, la mitad de los cuales queda encuadrada bajo el epígrafe temático del Programme russe. A ellos se suman espectáculos de danza, conciertos, numerosas lecturas, conferencias, reportajes y exposiciones, entre las que destaca Hommage à María Casares en la Maison Jean Vilar.El Festival de Aviñón arranca con una exaltación de la tolerancia a partir de la obra de Lessing, gran teórico y dramaturgo alemán que antecede a Goethe y Schiller: Nathan el sabio, dirigido por Denis Marleau, sitúa la acción en Jerusalén en tiempo de las cruzadas y propone un encuentro de culturas (hasta el 20 de julio). Con todo, el montaje estrella de Aviñón es el del Théâtre Zingaro, Éclipse, con el que Bartabás regresa a Aviñón, un espectáculo de belleza acrobática protagonizado por los caballos y sus jinetes (Chateaublanc, del 11 de julio al 2 de agosto). A lo largo del mes de julio, el escenario emblemático de la Cour d'Honneur acogerá también Le visage d'Orphée, con texto y dirección de Olivier Py (del 24 al 26), y Dédale, del mago del teatro de la imagen Philippe Genty (del 30 de julio al 2 de agosto).
Por su parte, el Théâtre Municipal presenta a Hanna Schygulla con el recital de canciones Quel que soit le songe; a la espléndida compañía surafricana Handspring Puppet Company con Ubu and the truth commision, a partir de la obra de Alfred Jarry convertida aquí en parábola política sobre la realidad africana (del 19 al 23), y Check up 1, con textos del autor británico Edward Bond, espectáculo concebido e interpretado por Carlo Brand (del 26 al 28). Pereira prétend, reflexión sobre el compromiso político en tiempo de fascismos, adaptación teatral de la novela de Antonio Tabucchi dirigida por Didier Bezace, se presenta en el Cloître des Carmes (del 12 al 19).
Cierran la primera parte del programa oficial los himnos homéricos Des héros et des dieux (dirección de Laurent Pelly); Contention, obra de Didier-Georges Gabily a partir de La dispute, de Marivaux; Les 81 minutes de Mademoiselle A., de Lothar Trolle con dirección de Michel Raskine, y la doble presencia del director lituano Oskaras Korsunovas, con dos piezas de las vanguardias rusas.
El Programme russe, basado en la necesidad de conocer la realidad teatral de un país que está cambiando radicalmente sus estructuras política y culturales, se centra en las jóvenes generaciones representadas por cuatro piezas del Atelier Piotr Fomenko, que han revolucionado la escena rusa. Se trata de Une aventure, de Marina Tsvetaeva, dirigida por Iván Popovski; Loups et brebis, de Alexandre Ostrovski, con dirección del propio Fomenko; Un mois á la campagne, de Iván Turgueniev y dirección de Serguéi Genovatch, y La nuit des rois, de Shakespeare y dirección de, Evgueni Kamenkovitch.
Anatoli Vassiliev, el gran director de la Escuela de Arte Dramático de Moscú, presenta por su parte dos montajes en la Église des Célestines: Les lamentations de Jérémiel, donde trabaja el texto bíblico a partir del concepto escénico de los misterios de la Edad Media (del 11 al 16), y Amphitryon, investigación dramática a partir de la obra de Moliére (del 21 al 27). El Programme russe lo cierran Chant pour la Volga, reconstrucción íntima de la batalla de Stalingrado con marionetas, de Rézo Gabriadze;. K.I du 'Crime', espectáculo a partir de Crimen y castigo, de Dostoievski, creado por Kama Guinkas, y Chambre d'hótel dans la ville de NN, a partir de Las almas muertas, de Gogol, que ha puesto en escena Valeri Fokine.
El festival presenta asimismo coreografías de Alain Plater y Ame Sieren (Bernadetje), Josef Nadj (Woyzeck), Angelin Preljocaj (Paysage aprés la bataille), Joélle Bouvier y Regis Obadia (Les chiens), Catherine Diverres (Stances), Joanna Haigood (Psalm), y un conjunto de cuatro solos interpretados por Chriestie Lehuedé, Pascal Alio, Nathalie Rinaldi y Gaetano Batezzato (Le vif du sujet).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.