_
_
_
_

Ruiz-Gallardón propone un túnel de 24 kilometros para el futuro tren veloz al noroeste

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, ya tiene una solución para el futuro tren rápido que unirá Madrid con Valladolid. Ha propuesto al Ministerio de Fomento -que pagará las obras- que la vía atraviese la sierra con un túnel de 24 kilómetros, y salve así los espacios naturales madrileños. El tren pasa por Colmenar Viejo. Si allí se construyera una estación, el Gobierno, sin gastar ni un duro, cumpliría su promesa de llevar el cercanías a este pueblo. Pero fuentes del Gobierno dudan de que la vía de un tren rápido pueda aprovecharse para uno de cercanías.

El trazado que Ruiz-Gallardón propone parte de la estación de Chamartín y, en dirección norte, pasa por el este de los núcleos urbanos de Colmenar Viejo y Soto del Real. Unos kilómetros después, y ya en el término municipal de Miraflores de la Sierra, el trazado proyectado se adentra en un túnel de 24 kilómetros de longitud. La salida del túnel se sitúa en el municipio segoviano de San Idelfonso de la Granja.No obstante, la propuesta de Alberto Ruiz-Gallardón puede ser sumamente costosa para el Ministerio de Fomento, que es el que debe sufragar las obras. El ministerio tiene en mente otras cinco alternativas distintas, todas más baratas que la que ahora propone el Gobierno de Madrid.

De las cinco variantes de Fomento, cuatro no requieren la construcción de túneles, y sólo una, la que pasa por Becerril de la Sierra, necesita obras subterráneas. No obstante, este último túnel sería cuatro kilómetros más corto que el que ahora propone Ruiz-Gallardón.

La más ventajosa

El presidente regional estima, en un documento al que ha tenido acceso EL PMS, que su solución es la más ventajosa para las comunidades de Madrid y de Castilla y León, pues, al contrario de los otros trazados, no afecta al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, a los valles del alto Lozoya, del Lozoya medio y del Jarama, evita la construcción continuada de túneles y viaductos en la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama y reduce el recorrido entre Madrid y Segovia.El trazado, proyectado con un ancho de vía tradicional, tiene que nacer en la estación de Chamartín, ya que los ferrocarriles con ancho de vía europeo (el AVE) son exclusivos de la estación de Atocha. Desde Chamartín el trazado de Ruiz-Gallardón discurriría próximo a la autovía de Colmenar (M-607). Si en Colmenar Viejo el Ministerio de Fomento construyese una estación, Alberto Ruiz-Gallardón podría cumplir su promesa de llevar el tren de cercanías a este pueblo. No obstante, fuentes del Gobierno consideraron ayer esta opción "poco probable", puesto que dudan de que "en la vía de un tren de velocidad alta [que circula a unos 200 kilómetros por hora] puedan intercalase otros de cercanías". Recordaron además que el presidente se comprometió hace unos meses a alargar la actual vía férrea de cercanías Tres Cantos, cuya terminal está sólo a siete kilómetros de Colmenar.Después de Colmenar, el tren de velocidad alta se adentraría en el término de Soto del Real. De allí pasaría a Miraflores, donde habría que abrir el túnel citado a una altura de 975 metros sobre el nivel del mar. Dicho túnel tiene una longitud de 24 kilómetros. Describe una amplia curva en dirección oeste, con una subida media del 1%, pendiente idónea para este tipo de ferrocarriles rápidos. La Comunidad afirma que esta pendiente es menor que la de las otras alternativas propuestas por el ministerio.De acuerdo con la alternativa de la Comunidad de Madrid, la salida del túnel a superficie se prevé al norte de San lldefonso de la Granja, municipio cercano a Segovia. Aquí podría construirse una estación intermedia en el recorrido.

El túnel previsto tendría tres canales: uno en cada sentido de circulación, más un tercero entre ambos, con funciones de ventilación y evacuación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las arenas que se extrajesen de este túnel podrían ser empleadas, según el presidente regional, en rellenar canteras abandonadas, sellar vertederos y explanar futuras obras públicas en la zona. Estas ventajas, a juicio del Ejecutivo madrileño, compensan ampliamente el mayor coste de construcción y explotación del túnel.

Obra faraónica

El presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, que firmó ayer en Segovia un convenio con la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, reconoció que había hablado de este asunto con Ruiz-Gallardón. Lucas le expresó su deseo de que este ferrocarril se acerque lo máximo posible a la ciudad de Segovia y que se deteriore lo menos posible el medio ambiente de ambas comunidades. No obstante, Juan José Lucas aclaró: "Tampoco hay que meterse en una obra faraónica que no se construya nunca. Deseo que este ferrocarril se inicie lo antes posible. Si puede ser, el año que viene".Por su parte, la ministra Loyola de Palacio, diputada del PP por Segovia, manifestó que le parecía "enormemente positivo que desde Madrid se proponga esta alternativa, que permitiría el paso del futuro tren de velocidad alta cerca de la ciudad de Segovia. "Espero que sea la opción que elija el Gobierno [de José María Aznar]. Aunque, como siempre, está supeditado a cuestiones puramente técnicas", reconoció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_