_
_
_
_

El presunto capo Laureano Oubiña, apresado en una redada antidroga en Vigo

Laureano Oubiña Piñeiro, el hombre más señalado por las asociaciones antidroga de Galicia, fue detenido ayer en Vigo en una redada en la que cayeron cuatro presuntos narco-traficantes más y fueron intervenidas tres toneladas de hachís. Los agentes del Servicio de Vigílancia Aduanera (SVA) que culminaron la operación creían estar tras la pista de un alijo de tabaco de contrabando. Oubiña, absuelto de narcotráfico en la polémica sentencia del caso Nécora, sí fue condenado, al igual que su esposa, Esther Lago, por un delito fiscal que le mantuvo en prisión hasta octubre del año pasado.

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, aseguró ayer tarde en una rueda de prensa celebrada en Madrid que la operación de Vigo supone "el fin de una de las redes más importantes de contrabando de tabaco y hachís" que operan en España, y que con ella han culminado cinco meses de investigación.Según fuentes del SVA, esta redada demuestra las estrechas conexiones entre el contrabando de tabaco y el de droga en las rías gallegas. Los agentes del SVA aseguran haber interceptado más de 50.000 kilos de hachís dentro de sus funciones primordialmente orientadas a combatir la introducción ilegal de tabaco por constituir un delito fiscal.

La operacion antidroga comenzó sobre las seis de la mañana de ayer en la playa de Patos, enclavada en el municipio de Nigrán y una de las más recogidas de la orilla sur de la ría de Vigo. Los agentes del SVA observaron que una planeadora intentaba alcanzar tierra después de transbordar en alta mar las tres toneladas de droga de un barco nodriza que, según fuentes oficiosas, podría transportar otras cinco toneladas más de hachís.

La operación, policialmente denominada Amanecer, no se ha dado por cerrada. Las tres toneladas interceptadas en Vigo, distribuidas en un centenar de fardos, han sido valoradas en unos 9.000 millones de pesetas.

La investigación fue promovida hace cinco meses por la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria contra una organización arosana que se consideraba inicialmente centrada en la recepción y distribución de tabaco de contrabando.

Tampoco se pensaba que Laureano Oubiña pudiera estar implicado en esta operación. Este conocido personaje de las tramas arosanas fue detenido en Vigo cuando circulaba en un automóvil para dirigirse presumiblemente a una cita en la que iba a proceder a la recepción formal de la droga. Según explicó ayer en su rueda de prensa con Costa el director del SVA, Luis Rubí, pese a que Oubiña no ha sido capturado "con las manos en la masa", sí que hay "pruebas que acreditan" de forma fehaciente su participación en la introducción del alijo (le hachís.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Traslado a Madrid

Oubiña fue trasladado inmediatamente a Madrid, donde hoy comparecerá ante la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado número 3 de la Audiencia Nacional. Los otros detenidos son José Ramón Vázquez, José Manuel Troncoso, José Manuel Fernández Costas y Bernardo Oubiña Troncoso, todos ellos vecinos de distintas localidades pontevedresas. Las diligencias, dada la mercancía incautada, han pasado a competencia de la Fiscalía Antidroga y de la juez María Teresa Palacios. Mientras los detenidos eran trasladados a la capital de España, en diversos lugares de Galicia proseguían los registros domiciliarios y no se descartaba que se produjeran nuevas detenciones. Aviones adscritos al SVA intentaban' ayer completar la operación con el apresamiento del buque nodriza que transportó la droga intervenida en la planeadora. Fuentes de la investigación calculan que el total del alijo que se pretendía introducir en España rondaría los 9.000 kilos. Parte de la droga, señalaron, fue arrojada al agua por los narcotraficantes al verse descubiertos.

Absolución y querellas

Laureano Oubiña, detenido en la Operación Nécora, fue absuelto en el juicio subsiguiente de un delito contra la salud pública y en los últimos meses ha prodigado las querellas contra periodistas y medios de comunicación por citarle como presunto capo del narcotráfico gallego. De hecho, en ningún momento se ha probado judicialmente esa imputación. En el juicio de la Operación Nécora, él y su mujer, Esther Lago, fueron condenados a 12 años de cárcel por un delito fiscal. El Tribunal Supremo redujo esta condena a la mitad y Oubiña pudo abandonar la cárcel en octubre del año pasado, mientras que su mujer lo lograba en abril último. Para las distintas asociaciones de lucha contra la droga que trabajan en la comunidad gallega, el matrimonio Oubiña-Lago está detrás de muchas de las operaciones de introducción de droga en España por las costas de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_