_
_
_
_

Los expertos señalan el desempleo como el principal enemigo actual del Estado de bienestar en Europa

El paro en Europa, y especialmente en España por su elevado índice, es el enemigo más poderoso del Estado de bienestar. Así lo han asegurado, en perfecta consonancia, un representante sindical, otro de los empresarios y otros del PP, PSOE y Nueva Izquierda dentro de la mesa redonda El empleo y el Estado de bienestar que se desarrolló ayer en los cursos de El Escorial.Aseguradas ya las pensiones y la asistencia pública de la Seguridad Social en el Pacto de Toledo, los expertos en economía señalan el paro como el problema básico de la economía y de la sociedad española, y europea.Para Arturo Gil, vicepresidente de la CEOE, el desempleo disminuirá en base al "crecimiento de la economía y del desarrollo de la reforma laboral en el plazo fijado de cuatro años". "El crecimiento económico conlleva un incremento en las cifras de creación de empleo sólo si la economía española es competitiva con la europea. Para ello hay que hacer que nuestras empresas sean más competitivas", aclaró.Para Luis Martínez Noval, diputado socialista y ex ministro de Trabajo, "el empleo es la única garantía del Estado de bienestar". Le dio otras posibles soluciones. Martínez Noval afirmó que hay que "reforzar el sector de la construcción y el de la venta al por menor como nuevas áreas donde incorporar personal".

El secretario de Acción Sindical de UGT, Pedro Díaz Chavero, expuso una visión contrapuesta a la de Gil cuando afirmó: "No creemos Pos sindicalistas] que el crecimiento de la economía sea suficiente para crear empleo".Diego López Garrido (NI) dijo que es fundamental recuperar la capacidad fiscal fijando los impuestos sobre los flujos del capital. Y dijo que no se puede dejar en manos del mercado la evolución del empleo, sino que el Gobierno debe regular.

Al elevado paro en España y Europa apuntó a la reducción del tiempo laboral. "trabajar menos para que trabajemos todos", señaló. Chavero definió el Estado de bienestar como el que se vive "en aquella sociedad que es capaz de proteger a todos sus ciudadanos ante el infortunio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_