Semprún tacha de "maniobra política" la citación de Liaño
El juez recusado suspende la declaración de Juan Luis Cebrián
EL PAÍS Jorge Semprún, ex ministro de Cultura y consejero de Sogecable, declaró ayer a la SER que su citación por el juez Javier Gómez de Liaño es "una maniobra política clarísima". Semprún apoyó también el escrito de recusación de dicho juez que ha sido presentado por el consejero delegado de Sogecable, Juan Luis Cebrián, quien acudió ayer a la Audiencia Nacional en cumplimiento de la citación que le había hecho Liaño, aunque éste último suspendió la declaración prevista cuando Cebrián se encontraba ya en el edificio judicial.
Semprún subrayó que es una "estupidez" y una interpretación paleta y provinciana" afirmar que la concesión de la licencia a Canal + se realizó gracias a su influencia, cuando la decisión del Consejo de Ministros se adoptó por unanimidad y ha sido reconocida como ajustada a la ley por una reciente sentencia del Tribunal Supremo. "Venir ahora a decir que un ministro de Cultura, que no ha estado encargado del expediente, puede ser el responsable contra 16 ministros es tan absurdo, es tan estúpido, que sólo se explica por la voluntad del señor Jaime Campmany [el denunciante de Sogecable], que me tiene odio personal desde hace muchísimos años".
"Campmany no quiere que yo me acuerde y recuerde que él fue editorialista de Arriba, del periódico falangista", apuntó Semprún. "Debemos preguntarnos con prudencia, para no desorbitar las cosas, por qué un juez que debería encamar la. independencia de la justicia y la ecuanimidad de la justicia democrática acata tan rápidamente las imprecaciones del señor Campmany y la señora Aurora Pavón" [seudónimo de Pablo Sebastián, columnista de El Mundo].
Jorge Semprún se mostró convencido de que el caso Sogecable es una "guerra particular" contra PRISA, uno de sus accionistas. Se preguntó sobre el motivo de esa guerra, "que es contraría a los principios, por lo menos proclamados, de filosofia política y económica del gobierno actual, contraria a las normas comunitarias europeas y contraria a la Constitución española. ¿Es que, a pesar de tantos años de transición y de evolución democrática, la derecha española todavía no ha aprendido a gobernar y todavía sólo saben mandar?", agregó.
. Por su parte, Juan Luis Cebrián se presentó ayer en la Audiencia Nacional para cumplir con la citación que le había hecho Gómez de Liaño. Pero éste suspendió la declaración tras el escrito de recusación presentado contra él por "enemistad manifiesta" y por tener "interés indirecto" en las diligencias que instruye sobre Sogecable. El juez tiene intención de plasmar en un auto esa decisión y formar una pieza separada sobre la recusación, que elevará a su sustituto legal, el juez Baltasar Garzón.
En los próximos días, Garzón deberá reclamar un informe de Gómez de Liaño sobre sí acepta o rechaza la recusación, en el que se deberán incluir las alegaciones correspondientes. También recabará informe del fiscal y posteriormente deberá decidir si practica alguna prueba o si directamente resuelve el incidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.