El PSOE recurre al Constitucional contra la ley de televisión digital
Almunia sugiere al Ejecutivo que rectifique la norma el viernes
El PSOE presentó ayer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de televisión digital, que el secretario general de dicho partido, Joaquín Almunia, está dispuesto a retirar siempre que el Gobierno enmiende por decreto-ley "los destrozos políticos y jurídicos que ha hecho". Almunia sugiere al Ejecutivo que aproveche para ello la reunión del viernes próximo, la última antes de que finalice el plazo concedido por la Comisión Europea para presentar alegaciones en el expediente abierto por la ley digital.
Ni la Constitución, ni el Tratado de Roma pueden permitir intentos de establecer un monopolio, como hace la ley cuestionada, en opinión del secretario general de los socialistas. Si el Ejecutivo no rectificara, "estamos convencidos de que los argumentos que puedan constituir la respuesta del Gobierno al requerimiento de la Comisión Europea no serán satisfactorios", dice Almunia.Y si esa insatisfacción provocara que el Tribunal Europeo de Justicia suspendiera la legislación española, al final se llegaría al cambio de la norma por un camino mucho más largo, y además los intereses cercenados tendrían derecho a indemnizaciones. De forma que "el bolsillo de los españoles terminaría pagando la incompetencia o el abuso de poder del actual Gobierno".
El Ejecutivo sólo tiene de plazo hasta el día 13 para contestar al expediente abierto por la Comisión Europea. Y los socialistas desean ser oídos antes de que lo haga, razón por la cual están en desacuerdo con la fecha anunciada por el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, para explicar su opinión sobre el expediente. comunitario. Esa fecha es la del lunes próximo, l4 de julio, un día después del final del plazo. Para resolver esa controversia, el presidente del Congreso, Federico Trillo, ha convocado para el próximo jueves a la Diputación Permanente, en la que se debatirá la petición socialista de anticipar la explicación del ministro.
Mientras tanto, ya ha tenido entrada en el Tribunal Constitucional el recurso del PSOE contra la controvertida ley digitaL El secretario de Comunicación del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el catedrático Tomás de la Quadra creen haber, plasmado en el recurso argumentos suficientes contra la ley. Son tres:
Violación del derecho a la información. Se basa en la exigencia e requisitos que van más allá los exigidos por el ordenamiento comunitario. Entre ellos citan la exigencia de una autorización "especial" para prestar servicios por satélite cuando sean de "acceso condicional" [codificados]; la prohibición del único sistema de descodificación hasta ahora homologado en Europa; o la obligación de dejar inoperantes los equipos instalados antes de la entrada en vigor de la ley. "No puede considerarse necesario y adecuado en una sociedad democrática multiplicar las autorizaciones -injerencias se denominan en la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo- para conseguir finalidades que ya están atendidas por normativa comunitaria que es directamente vinculante en nuestro país", dicen los recurrentes.
Arbitrariedad de los poderes públicos. El recurso considera arbitrario haber hecho aprobar, a través de las Cortes, una norma contraria a las directivas comunitarias.
Violación de la libertad de empresa. Se refiere a la interferencia de los poderes públicos en la competencia entre dos empresas que propugnan distintos. sistemas de descodificación. La ley concede a intereses particulares la decisión sobre cuál es el procedimiento de descodificación válido en España; es decir, "se entrega a los particulares una decisión que debería corresponder a la competencia plena del Congreso". Se trata, además, de una entrega "con las cartas marcadas" a favor de uno de los competidores en ese mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Arbitraje
- Intervencionismo
- Recurso inconstitucionalidad
- Tribunal Constitucional
- Organismos judiciales
- Recursos judiciales
- Derecho mercantil
- PSOE
- Tribunales
- Política social
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Política económica
- Juicios
- Derecho
- Unión Europea
- Televisión
- Medios comunicación
- Proceso judicial
- Legislación
- Organizaciones internacionales
- Justicia
- Comunicación
- España