_
_
_
_

Netanyahu sacrifica a Sharon para cerrar la crisis israelí

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha decidido cerrar con un golpe de efecto la crisis abierta en su Gobierno hace tres semanas por la dimisión del ministro de Finanzas, Dan Meridor. Tras varios días de incertidumbre, por la oposición del ministro de Exteriores, David Levy, a que fuese ascendido Ariel Sharon, hasta ahora titular de Infraestructuras, Netanyahu ha designado para el cargo a Jacob Neeman, que había sido ministro de Justicia pero se vio obligado a renunciar cuando fue procesado judicialmente por el presunto silenciamiento de un testigo, cargo que fue sobreseído.Con la inesperada decisión, ya que Neeman había manifestado que no quería volver al Ejecutivo, Netanyahu se ahorra nuevos problemas en el seno de su coalición conservadora. El ascenso de Sharon habría representado un desequilibrio entre los distintos partidos, que apoyan al Gobierno en el Parlamento. Pero la decisión del primer ministro dista mucho de ser salomónica, ya que ha tratado de conciliar los intereses de los enfrentados Levy y Sharon. Este último pretendía, además de ser ministro de Finanzas, que se le incluyese en el llamado Gabinete de Seguridad, que decide las cuestiones más relevantes respecto del proceso de paz con los palestinos. Levy se oponía y exigió que se disolviese ese órgano no oficial, al que él mismo pertenecía.

Netanyahu, ha decidido finalmente renunciar a la fórmula del Gabinete de Seguridad, como deseaba Levy, pero para satisfacer a Sharon ha prometido consultarle en las decisiones del proceso de paz que afecten a su departamento, fundamentalmente la construcción de colonias judías en los territorios ocupados. Con la jugada, ambos parecen haber quedado satisfechos, aunque el halcón Ariel Sharon ha decidido guardar un expresivo silencio que podría significar nuevas dificultades para Netanyahu, por parte del sector más conservador de su coalición.

Con el cierre de la crisis, el primer ministro espera concentrarse ahora en el proceso de paz, que lleva bloqueado más de tres meses. Ayer, poco después de anunciarse los cambios, Netanyahu, declaró a una cadena alemana de televisión que está dispuesto a negociar "inmediatamente" con los palestinos una solución estable para la explosiva situación de Hebrón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_