_
_
_
_

Cebrián advierte contra "el reverdecer del odio" en la política

El consejero delegado de PRISA y de Sogecable, Juan Luis Cebrián, advirtió ayer contra "el reverdecer del odio como, motor de la acción política " que se observa en la sociedad española. Cebrián, que participó en el curso Los orígenes de la democracia. Cuadernos para el diálogo organizado en la Universidad de verano de El Escorial, denunció el ambiente de crispación que alimentan determinados medios de comunicación y reivindicó el espíritu de diálogo y de tolerancia que hizo posible la transición política. Como ejemplo de olvido de ese espíritu, Cebrián aseguró que "los obispos españoles de los años sesenta no tolerarían que por su emisora Va Cope] se dijeran las cosas que se dicen, vulnerando los principios de la más mínima decencia intelectual y ética respecto al comportamiento cívico con los que no piensan como ellos". "Cuando la Iglesia lo consiente", añadió, "será por algo".En opinión del consejero delegado de PRISA, en el origen de la crispación y de la división que se observa en la sociedad española está el regreso al poder de una derecha "que ha vuelto con una dialéctica muy mala, actitudes autoritarias y falta de comprensión de lo que fue la transición". La concepción autoritaria del Gobierno, aseguró Cebrián, se revela en manifestaciones de miembros del Ejecutivo del tenor de "nadie me va a echar un pulso" o "nadie puede tener más poder que el Gobierno". Ese talante, dijo Cebrián, "pone en peligro la convivencia" y desata procesos que indican "desfachatez y falta de lecturas".

"Que la derecha española", dijo Cebrián, "abra un proceso por terrorismo de Estado y corrupción política a la izquierda de manera global me parece una desfachatez. Había corrupción y terrorismo de Estado antes de Felipe González y hay corrupción y me temo que puede haber terrorismo de Estado después de Felipe González". "Hay tal evidencia de talante autoritario", concluyó Cebrián, "que tenemos derecho a decir que la democracia no consiste en que gobierne la mayoría con desprecio de los derechos individuales y de las minorías"

'Cuadernos para el Diálogo'

El curso Los orígenes de la democracia. Cuadernos para el diálogo contó con la presencia y la participación de Joaquín Ruiz Jiménez, político impulsor de la publicación Cuadernos para el Diálogo en 1963 y hasta 1976, y de los catedráticos de Historia y de Filosofía del Derecho, Fernando García Cortázar y Elías Díaz, respectivamente. Tanto Ruiz Jiménez como Díaz destacaron el papel de Cuadernos para el Diálogo como puente de diálogo entre vencedores y vencidos de la guerra civil española en una actitud que preparó el terreno para la transición política en España. Díaz abundó en el análisis del momento político expuesto por Cebrián -que fue miembro del equipo que hizo posible la publicación- y advirtió sobre el riesgo "de una involución dentro de la democracia" que se traduce en "reaccionarismo, vulgaridad y actitudes inquisitoriales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_