_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

El rentable negocio del secuestro

Los detenidos no pensaban dejar pronto el rentable negocio del secuestro. En el agujero de Mondragón donde tuvieron encerrado a José Antonio Ortega Lara -y antes a Julio Iglesias Zamora-, guardaban abundante documentación sobre 12 de sus posibles víctimas. En 11 casos se trata de empresarios de reconocida solvencia, capaces de pagar un cuantioso rescate. Basta recordar los últimos capítulos de la larga historia de ETA: de Julio Iglesias consiguieron al menos 500 millones;, de José María Aldaya, 280, y de Cosme Delclaux, 1.000. Los terroristas se habían fijado también en el político del PNV José Antonio Rubalcaba, en la actualidad presidente de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.Ángel Iglesias Cocolina. Tío de Julio Iglesias Zamora y presidente del consejo de administración de tres empresas de Guipúzcoa, entre ellas IKUSI S. A.

Más información
El 'comando' dependía directamente del 'comité ejecutivo' de ETA en Francia desde el año 1987

José Antonio Rubalcaba. Fue uno de los tres diputados que se entrevistaron la primavera pasada en la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid) con el etarra Juan Lorezo Lasa Mitxelena, Txikierdi, para informarle del plan de acercamiento de presos a cárceles del País Vasco

Álvaro Delclaux Barrenechea. Padre de Cosme Delelaux y dueño de Vidrala S. A., una empresa de Llodio (Álava) dedicada a los envases de vidrio.

Jesús María Aguirre Echevarria. Presidente del consejo de administración de JEMA, una empresa dedicada en Lasarte (Guipúzcoa) a la fabricación de equipos electrónicos.

Ana García Obregón. Seguramente no es su fama como actriz y presentadora de televisión lo que atrajo la atención de los terroristas. Más bien su participación en la empresa familiar -Promotorauno S. A. (PROSA)-, de la que ella es consejera y su madre presidenta. Se dedica al negocio inmobiliario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ignacio Garay Urbistondo, José Antonio Garay Urbistondo y José Luis Creixel Garay. Presidente y consejeros, respectivamente, de la empresa Hijos de Juan de Garay S. A, radicada en Oñate (Guipúzcoa) y dedicada a la fabricación de barras y perfiles de aleaciones de cobre, tubos de acero y calibrados de precisión.

Arturo Beltrán Picapeo. Empresario zaragozano. Dueño de Aragonesa de Componentes Pasivos S. A., con sede en Tarazona. Tiene hoteles y bodegas y gestiona plazas de toros. Fue editor del periódico El Día de Aragón, ya desaparecido.

Tomás Pascual Sanz. Es presidente y propietario del grupo Leche Pascual y presidente de Kampinas, una empresa de compraventa de inmuebles.

José Olaizola y Pedro Oleaga también estaban entre los objetivos de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_