_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Retorno a Marte

HACE AHORA 21 años que las sondas Viking descendieron sobre Marte. Eran los tiempos de la carrera espacial entre las dos superpotencias. Hoy los recursos económicos disponibles son más escasos que antaño y los dispositivos espaciales han de ser más ligeros, baratos e imaginativos. En ese contexto se sitúa la llegada a Marte de la sonda Pathfinder, culminada con brillantez, de cuya complejidad da idea el que las maniobras de descenso y envío de señales tengan lugar a una distancia de más de 190 millones de kilómetros de la Tierra. La idea de que puede haber existido alguna forma de vida primitiva en el pasado marciano, como algunos científicos sugirieron tras el estudio de, un meteorito procedente de Marte, ha exacerbado un interés siempre alto por ese planeta. Precisamente la Pathfinder ha aterrizado con una precisión milimétrica sobre el punto previsto en la región de Ares Vallis, por donde se piensa que discurrieron en el pasado enormes comentes de agua, elemento considerado clave en el proceso de emergencia de la actividad biológica. El pequeño vehículo' que se paseará por las cercanías del lugar de aterriza e no fue diseñado para investigar la j presencia de posibles indicios de vida ya extinta, pero sus informaciones serán de enorme valor y servirán para preparar mejor las próximas expediciones. Queda Por el momento muy lejos la idea de enviar seres humanos al planeta rojo, pero del éxito de estos proyectos dependerá que se retome en su momento.

Más información
La nave envía asombrosas fotos de Marte pese a los apuros técnicos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_