_
_
_
_
TRAGEDIA EN VALENCIA

No se podría acabar el buque si se impide soldar y repostar a la vez, según Unión Naval

¿Por qué había gente soldando en el barco mientras se cargaban 1.500 toneladas de combustible? "Porque si no, no se trabajaría" respondió ayer a este diario el director adjunto de Unión Naval de Levante (UNL), Vicente García, la compañía constructora del Proof Spirit, el barco en cuya sala de máquinas comenzó el fuego que acabó con la vida de 18 trabajadores. Aunque en una semana habrá concluido la investigación oficial sobre la catástrofe, algunos trabajadores han apuntado que la chispa de un soplete que prendió los gases de una fuga de combustible pudo originar la tragedia.

La empresa constructora, en cambio no ve relación alguna entre la catástrofe y el hecho de que en ese momento se estuvieran llenando de gasóleo los tanques del Proof Spirit. "El barco tiene 8.500 tubos. Se trabaja en todo el buque. Si no pudiéramos hacerlo, no se podría acabar", explicó García, que puntualizó: "Evidentemente, accidentes, los hay, pero esa fácil relación no existe. Se suelda a doble fondo y se carga a 35 metros de distancia, en cubierta. Lo que no se podría hacer son las dos cosas al mismo tiempo en cubierta".García explicó que, cuando se produjo el accidente, uno de los bomberos que supervisaban los trabajos advirtió una fuga en una tubería situada en los pasillos de acceso a la sala de máquinas, pero no le dio tiempo a alertar del peligro. El directivo de UNL desligó por completo esta fuga de líquido y la operación de carga de combustible que se hacía en la cubierta. La deflagración ocurrió en la sala de máquinas.

"Cuando el juez levante el precinto, haremos los análisis pertinentes para determinar las causas. Ahora no las sabemos", añadió García. De todas maneras, el director adjunto de UNL explicó que la normativa no impide soldar y cargar combustible al mismo tiempo en un buque en construcción. Ese tipo de operaciones simultáneas, según García, "se llegan a hacer hasta 40 veces al año".

La compañía sostiene que la gran llamarada que se produjo fue de una rapidez que es extraña en un combustible como el gasóleo. En todo caso, "ni se puede excluir ni determinar que haya sido causada por una chispa".Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, bomberos e inspectores de Trabajo integran el grupo que se ha hecho cargo de la investigación, cuya instrucción realiza el juzgado número 9 de Valencia, del que es titular Francisco Barber.

El comité de empresa de UNL estudiará la próxima semana, tras las investigaciones, si emprende algún tipo de acción legal. Expertos en ingeniería naval consultados apuntan como causa más probable del accidente una chispa que prendió en los gases acumulados por una fuga de combustible.En todo caso, la carga de combustible creó una "atmósfera potencialmente explosiva" en el estómago del buque. Ignacio Ortega, de la Federación Metalúrgica de CC OO, dijo ayer que existen "puntos oscuros". "Cuando un barco reposta combustible en los puertos suelen acordonar la zona", agregó. "Allí [en la sala de máquinas] no debería haber estado nadie". Ni la Delegación del Gobierno ni la Consejería de Industria ni el Ayuntamiento de Valencia quisieron pronunciarse ayer sobre el origen de la tragedia.El presidente del comité de empresa de UNL, José Antonio Sáez, de UGT, se quejó ayer de las duras condiciones de trabajo en los barcos. "Es una mina en el agua, las medidas de seguridad son insuficientes, aunque sean legales", lamentó. Trabajadores de UNL denunciaron ayer en el funeral que en los barcos trabajan "amontonados unos encima de otros" y que la escalerilla de emergencia es demasiado estrecha.

Información elaborada por C. Vázquez, F. Pinazo, P. J. Pons y A. Iríbar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_