_
_
_
_

La Seguridad Social supera por primera vez los 13 millones de trabajadores cotizantes

El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha superado por primera vez los 13 millones. En junio ha sumado 106.010 cotizantes sobre el mes anterior, lo que representa un 0,82%, y se ha situado en un total de 13.028.185. Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo, en los últimos 12 meses se ha producido un aumento de 425.185 afiliados, y la tasa interanual crece un 3,37%, en una tendencia al alza iniciada en el segundo semestre de 1996. El ministro Javier Arenas presentó otro informe al Consejo de Ministros en el que se asegura que los parados registrados en el Instituto Nacional de Empleo bajarán este año de los dos millones. A finales de mayo, la cifra total era de 2.123.807.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, afirmó ayer tras el Consejo de Ministros que un paro por debajo de los dos millones de personas no se ha registrado desde 1979. En cuanto a los datos de junio, que se conocerán a mediados de la próxima semana, el Gobierno confía en que se supere la media del mes en los últimos años, que supone una reducción de 32.000 parados.Durante el mes pasado se han realizado el doble de contratos indefinidos de los que se venían suscribiendo en los últimos años, el 4%. "Hay menos contratos temporales y más indefinidos desde que está en marcha la reforma laboral", subrayó Rodríguez.

En cuanto a la cifra total de afiliados a la Seguridad Social de junio, constituye el registro más alto en la historia del sistema público. El incremento de cotizantes en ese periodo rebasa, por cuarto mes consecutivo, los 100.000 trabajadores y es superior al alcanzado en el mismo mes de 1996, que fue de 95.343.

Régimen general

En el primer semestre de 1997 el número de afiliados ha aumentado en 493.524, y el aumento de la tasa interanual ha pasado del 1,90% a 31 de diciembre de 1996 al 3,37% actual. La subida se concentra de nuevo en el régimen general, que se incrementa en los últimos 12 meses un 4,26%, lo que sitúa la cifra total en 9.257.220 afiliados. Durante el último año ha sumado 378.352 cotizantes, de los que tan sólo aportan cotizaciones reducidas 53.965 contratos de aprendizaje y a tiempo parcial.El régimen especial de autónomos suma 2.362.845, con una subida del 1,76%. En el sector agrario, los trabajadores por cuenta propia son 376.394, lo que representa una caída del 4,32% en los últimos 12 meses. Sin embargo, el número total de agricultores por cuenta ajena sube un 3,62% y se sitúa en 779.241.

También sube la afiliación al régimen especial de empleados de hogar, un 0,05%, y reúne a 143.897 personas. En contraste, bajan los cotizantes del régimen especial de trabajadores del mar (3,75%), que son ahora 82.496; y del carbón (4,94%), limitado a 26.092 personas. Hace 10 años, en el régimen especial del mar había 138.068 cotizantes y en el del carbón 41.032.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, destacaba ayer que, además de alcanzarse "el mayor número de afiliados a la Seguridad Social de toda la historia", también se registra "el menor número de parados" dependientes del sistema público.

Aparicio aseguró que las pensiones subirán en 1998 de acuerdo con lo previsto en la nueva ley recientemente aprobada por el Parlamento. "El orden definitivo de la subida es prematuro", añadió, "porque aún no hay datos seguros de la inflación".

Aparicio no descarta la posibilidad de que pueda producirse alguna mejora del poder adquisitivo de las pensiones, "siempre dentro del marcó general presupuestario". El secretario de Estado dejó claro que 'la ley, que entrará en vigor a mediados de mes, establece que la diferencia entre la inflación real de este año y la previsión inicial, que era del 2,6%, puede ser restada en la revalorización del año siguiente.

Asimismo, dijo que el Gobierno no tiene previsto reducir el gasto en prestaciones de desempleo, aunque sí tratará de acoplar el gasto del Instituto Nacional de Empleo a las previsiones favorables de reducción del paro. "La cifra se acomodará a la proyección de crecimiento del empleo, que pienso que también debe producirse en l998", declaró Aparicio.

Sobre la petición del secretario general de UGT, Cándido Méndez, de que los Presupuestos del Estado para 1998 sean "selectivamente expansivos", el secretario de Estado recordó que este año el gasto social tenido un crecimiento importante, lo que a su juicio no es incompatible con la austeridad presupuestaria. Finalmente, señaló que el Ministerio de Trabajo "no puede bajar la guardia" en la lucha contra el fraude, ya que permitirá un ahorro importante para la Seguridad Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_