_
_
_
_

El comité consultivo de los Quince vota por unanimidad contra la fusión Bocing-McDonnell

Los Quince se pronunciaron ayer, en principio, en contra de la fusión entre Boeing y McDonnell-Douglas. Así lo expresaron mediante un voto unánime del comité consultivo de técnicos en derecho de la competencia, que emitió un dictamen no vinculante acerca de la fusión. La opinión de estos expertos refuerza considerablemente la posición del comisario de la Competencia, Karel van Miert, que desde el primer día ha sido muy crítico con esta operación. Todo indica que la Comisión Europea declarará ilegal la fusión, a efectos de los Quince, en su reunión del 23 de julio.

El dictamen de los expertos es un balón de oxígeno para Van Miert. La aprobación de la operación por las autoridades antimonopolio de Estados Unidos, el martes pasado, se había interpretado en Bruselas como una presión sobre las autoridades de la Comisión Europea, que en caso de prohibir en Europa la fusión entre Boeing y McDonnell se arriesgan a provocar una guerra comercial de grandes proporciones y, quizá, una grave crisis transatlántica.Los dictámenes del comité consultivo son habitualmente un puro trámite, mera rutina. Pero su decisión unánime en contra de la fusión ha dado un alto valor político a su opinión en un caso muy polémico. Por eso fue dado a conocer oficiosamente ayer por medios comunitarios, que habitualmente guardan una gran discrección sobre este tipo de deliberaciones.

"Posición de dominio"

El comité reúne a un experto en derecho de la competencia por cada Estado miembro. Los técnicos fueron ayer unánimes al señalar que la fusión, tal y como ha sido propuesta, "puede conducir a un reforzamiento de la posición de dominio que ya ejerce Boeing, y en consecuencia puede ser prohibida", según fuentes comunitarias.El comité expresó también su convicción de que las modificaciones del proyecto ofrecidas esta misma semana por Boeing a la Comisión Europea "no son suficientes para impedir un reforzamiento de la posición de dominio". La Comisión no ha hecho públicas estas propuestas, aunque tampoco ha desmentido que entre ellas figure la suspensión o una revisión de los acuerdos de suministro en exclusiva firmados por 20 años con tres de las grandes compañías aéreas de Estados Unidos, Delta, Continental y American Airlines.

La Comisión Federal de Comercio aprobó el pasado martes la fusión de Boeing y McDonnell para crear un gigante que facturará 14.000 millones de dólares al año (más de 2 billones de pesetas). Pero el dictamen de esta autoridad antimonopolio reconoció que los contratos de exclusividad son un factor "potencial de alteraciones" para el libre mercado en el sector aéreo.

Bruselas ha puntualizado inmediatamente que su normativa sobre competencia no le permite aprobar una operación que ofrece riesgos potenciales. "Nuestras leyes nos obligan a resolver esos problemas potenciales antes de aprobar la operación", señaló el miércoles un portavoz de la Comisión Europea.

Era el primer mensaje de Bruselas adelantando la probabilidad de que la decisión de los comisarios sea finalmente contraria a la fusión y entre así en contradicción con el visto bueno lanzado ya por Washington en favor de la fusión.

La Comisión señaló que, a su juicio, no es correcto uno de los argumentos de la Comisión Federal de Comercio de EE UU. Ésta considera que la pérdida de peso específico de McDonnell en el mercado mundial resta peligro a su fusión con Boeing.

Bruselas admite esa pérdida de peso relativo de McDonnell, pero considera que su unión con Boeing se traduce en que la nueva empresa controlará el 70% del mercado mundial y el 84% de los aviones de más de 100 plazas que en estos momentos están operativos en todo el mundo. Además, el 78% de las compañías aéreas de todo el mundo tienen en sus flotas únicamente aviones de Boeing o McDonnell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_