Tapie y cinco ex diredivos del Marsella, condenados a penas de cárcel
Como si de una película de Luis Berlanga se tratara, casi toda la antigua directiva del Olympique de Marsella (OM), campeón de Europa en 1993 y finalista dos años antes, ha sido condenada por un Tribunal de Marsella a diversas penas de cárcel y reembolsar al OM 89 millones de francos (2.225 millones de pesetas).
Los principales culpables de un asunto que contempla diversos delitos -desde desviación de fondos hasta falsificación de documentos o compra de partidos- son Bernard Tapie, ex ministro, ex financiero, ex presidente del OM y en la actualidad actor de cine en la cárcel por el intento de compra, en 1993, de un partido contra el Valenciennes; el antiguo director general del OM, Jean-Pierre Bernés; su ex director administrativo y financiero, Alain Laroche; el director de gestión del Grupo Tapie, Elie Fellous; el ex seleccionador francés (1976-84) y ex-representante del OM, Michel Hidalgo; el ex vicepresidente del club, Jean-Louis Levreau.Las penas van de los tres meses a los tres años de cárcel, siendo la más importante la que incumbe a Tapie, que ve como 18 meses de sus tres años de condena son de prisión firme. Sus abogados han recurrido, máxime cuando Tapie, dentro de tres días, debía quedar en libertad por haber cumplido ya la parte correspondiente a la sentencia de otro caso de corrupción en el mundo del deporte. "El tribunal de Marsella acaba de inventar un delito: el de empobrecimiento personal" ha dicho el abogado de Tapie para destacar que su defendido no se había aprovechado económicamente del desvío de fondos de la caja del OM.
El club marsellés, para su compra de jugadores, árbitros y partidos, para su pago de primas o fichas ocultas, se sirvió de varios intermediarios como el portugués Manuel Barbosa o los italianos Licio d'Onofrio y Alain Migliacio. También participaron en ese juego sucio de amañar resultados y cifras el croata nacionalizado belga Ljubomir Barin, el ex entrenador del Nantes Miroslav Blazevic y el antiguo presidente del Mulhouse, André Goerig, los tres condenados a seis meses de cárcel y a pagar, cada uno una multa de cinco millones de pesetas.
Tres de los condenados lo han sido en rebeldía, entre ellos el intermediario griego Karageorgis, para quien se ha dictado 18 meses de cárcel, una multa de 25 millones de pesetas y una orden internacional de detención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.