_
_
_
_

Un juez investiga la muerte de un paciente dado de alta en urgencias

El titular del Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid investiga la muerte de Francisco Javier Sierra Solera, quien falleció el 27 de septiembre de 1995 en su domicilio de Ciempozuelos (12.000 habitantes),13 horas después de haber recinido el alta en el servicio de urgencias del hospital Doce de Octubre. Allí había llegado con un parte médico que reflejaba principio de infarto. En el hospital, sin embargo, le diagnosticaron una "neumonía en el lóbulo inferior derecho".La familia del fallecido, que era albañil y tenía 31 años, ha interpuesto una querella criminal -admitida a trámite y que se encuentra en periodo de instrucción- por imprudencia temeraria con resultado de muerte contra la doctora que le atendió en el hospital.

Según el abogado de la familia, Juan Garcerán, el médico de Ciempozuelos que atendió al fallecido media hora antes de ser enviado a las urgencias del Doce de Octubre, "apreció un ángor [estado previo al infarto] e incluso le trató con la pastilla que se pone debajo de la lengua en los conatos de infarto".

El enfermo llegó al citado hospital con un fuerte dolor en el pecho y con un volante de su facultativo para ser atendido por un cardiólogo.

Francisco Javier Sierra murió al día siguiente en su cama. Su suegra escuchó una respiración sofocada en el dormitorio y avisó a su hija. "Mi madre le oyó morir", cuenta María Teresa Soto, de 29 años, viuda del fallecido, que tiene a su cargo tres hijos de nueve, siete y cuatro años.

El parte de defunción de Francisco Javier Sierra, al que no se le practicó autopsia por oposición familiar, refleja que la causa de la muerte es una "parada cardiorrespiratoria". Para Garcerán, el testimonio del médico de Ciempozuelos "es fundamental para demostrar que el diagnóstico del hospital fue erróneo, ya que no fue atendido por un cardiólogo, sino por una doctora MIR de primer año que no fue supervisada".

El hospital Doce deOctubre ha declinado hacer declaraciones para "no interferir en el proceso judicial" que se está siguiendo en este caso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_