_
_
_
_

El ingreso fuerza a Hungría a un gran aumento de su gasto militar

Miguel González

Hungría aumentará sus gas tos militares, desde el actual 1,3% del producto interior bruto (PIB) hasta el 2%, para modernizar sus Fuerzas Armadas y adaptarlas a los estándares de la OTAN, a la que se incorporará tras la cumbre aliada de Madrid de los próximos 8 y 9 de julio. Se gún ha declarado a EL PAÍS el ministro de Defensa húngaro, György Keleti, el incre mento se hará progresiva mente, de forma que se alcan ce el 1,5% del PIB en el año 2000 y el 2% en el 2005. El ministro asegura que el crecimiento de la economía húngara, más del 4% anual, permitirá acometer un gasto que, en todo caso, "responde a nuestros intereses nacionales y resulta necesario aunque no entrásemos en la OTAN". Hungría ha firmado un acuerdo con Francia para la compra de misiles antiaéreos Mistral, realizará este año un concurso internacional para adquirir radares y se propone abordar en 1998 la sustitución de sus 30 cazas Mig-29 de origen soviético.

Keleti, de 51 años, coronel en la reserva y ex comunista, ha visitado España, donde ha sido recibido en los Ministerios de Exteriores y Defensa como futuro aliado, pues se da por hecho que Hungría será, con Polonia y la República Checa, uno de los antiguos miembros del Pacto de Varsovia invitados a integrarse en la Alianza en la próxima cumbre de Madrid de los días 8 y 9. El ingreso en la OTAN, asegura el ministro, servirá a Hungría para profundizar en los valores occidentales como "el multipartidismo".

La OTAN recibirá, explica Keleti, "un país que quiere arreglar amistosamente los problemas con sus vecinos y que supone un elemento de estabilización en una zona especialmente conflictiva como los Balcanes". La previsible exclusión de Eslovenia y Rumania del grupo de invitados a ingresar en la Alianza convertirá a Hungría en una isla rodeada por países que no pertenecen a ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_