Hotel España
"La Vieja Trova Santiaguera, de nuevo aquí". Así saludaron los venerables cubanos al público en su reencuentro con la capital. Mientras a otros de su edad no les quedan ganas ni de apuntarse a los viajes del Inserso, ellos hacen gala de una energía inverosímil. Y eso que son 84 años de Pancho Cobas y Aristóteles Limonta; 79, de Reinaldo Creagh y 71 de Reinaldo Hierrezuelo. Milagroso parece que puedan estar dos horas seguidas sobre un escenario y que Creagh sea capaz de bailar El paralítico ("suelta la muleta y el bastón / y podrás bailar el son"). Claro que ahora los rejuvenece Ricardo de los Santos, de 63.Confirmaron su poder de convocatona pese a una noche más veraniega por fechas que por condiciones climatológicas. Pero siempre se les acoge con cariño. Con afinación, ritmo y sentido del humor, acarrean la historia del Trío Matamoros, Ñico Saquito o Síndo Garay. "¿Están listos los niños?", preguntaba Hierrezuelo. Y ahí partían clave, maracas, contrabajo, guitarra y tres.
Vieja Trova Santiaguera
Cuartel del Conde Duque. Madrid, 1 de julio.
Nunca deberían jubilarse estos viejitos de porte digno que, junto al entrañable Compay Segundo, han sabido despertar una sensibilidad adormecida; algo que parecía improbable: que el son de Cuba vueva a gustar en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.