_
_
_
_

Sospechas sobre la fortuna del 'número tres' del Kremlin

Pilar Bonet

El primer vicejefe del Gobierno de Rusia, Anatoli Chubáis, ganó más de 40 millones de pesetas en cuatro meses en 1996, al especular en Bolsa con el préstamo sin intereses concedido por un banco que después fue favorecido en las subastas de privatización del Gobierno. Los créditos sin intereses, considerados en Occidente como soborno, no son pena os en Rusia. El presidente Borís Yeltsin ha pagado su casa de campo y su coche con un crédito sin que nadie le haya preguntado quién se lo dio ni si paga intereses por él.Una investigación publicada ayer por el diario Izvestia reveló que Chubáis y varios sus allegados se beneficiaron durante la campaña electoral de Yeltsin, al especular con intermediarios con un préstamo del banco Stolichnii Bank Sberezhenii (SBS), entidad que acaba de abrir una oficina en Madrid. Para el "desarrollo de la democracia", el SBS prestó a Chubáis y a sus allegados casi 400 millones de pesetas sin intereses con un plazo hasta el año 2001. Chubáis ganó 1.500 millones de rublos (43,5 millones de pesetas), que en su declaración de Hacienda justificó como honorarios por conferencias.

El funcionario compaginaba entonces la dirección del centro de Defensa de la Propiedad Privada y de la la campaña electoral de Yeltsin. Las oscilaciones de la Bolsa dependían en parte de la información difundida por su equipo. Las ganancias de la Bolsa fueron a parar a las cuentas privadas de Chubáis y sus colaboradores.

Graves consecuencias

El SBS participa en programas del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y del Banco Mundial. Los créditos a Chubáis podrían tener graves consecuencias para el SBS, si se demuestra que el dinero prestado procede de los créditos internacionales para el desarrollo de la democracia en Rusia. Un portavoz del BERD en Londres citado por Izvestia manifestó que los créditos concedidos al SBS estaban destinados a la pequeña y mediana empresa. Un representante del BERD en Washington dijo que el SBS podría ser excluido de la lista de colaboradores, si se demuestra lo afirmado por Izvestia. En noviembre de 1996, el SBS ganó un concurso para adquirir el Agroprombank, uno de los mayores bancos estatales rusos, y se hizo así con una red de 1.200 oficinas y cuantiosos recursos del presupuesto estatal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_