El arte del damasquinado de los Zuloaga se exhibe en Londres
La exposición Tesoros españoles de la Colección Khalili, abierta en el Museo Victoria y Albert de Londres hasta enero próximo, reconoce la labor de Plácido Zuloaga, uno de los maestros del arte del damasquinado. Desde su taller de Éibar, la familia Zuloaga suministró artillería ligera y armaduras a los ejércitos de los reyes castellanos desde el siglo XV. Pero fueron Eusebio y Plácido, abuelo y padre del reconocido pintor Ignacio Zuloaga, quienes en el siglo pasado lograron una difusión internacional de sus exquisitas piezas con incrustaciones en oro y plata.La reina de Inglaterra, el sultán de Brunei, y el coleccionista iraní Nasser D. Khalili, son propietarios de estas piezas. La decoración de los jarrones, arcones, cofres y otros objetos exhibidos en Londres es rica en motivos florales e imágenes humanas.
"Su estilo es ecléctico debido a la riqueza de sus influencias y quizá también a las exigencias de sus mecenas. Se aprecia, por tanto, un interés por los motivos renacentistas y una evocación de la tradición árabe", explica el profesor James Lavin, catedrático de la Universidad de Virginia y experto en la obra de la familia Zuloaga.
La exposición coincide con el lanzamiento del libro El arte y la tradición de los Zuloaga, en el que Lavin cataloga esta colección.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.