Un jurado decidirá el caso del marroquí muerto por el disparo de un guardia civil

La muerte, el 20 de junio pasado, de Mourad el Abidine, marroquí de 19 años, a manos de un guardia civil en la reserva será juzgada por un jurado. Ellos tendrán que decidir si, tal como sostiene la acusación particular, se trató de un asesinato a sangre fría o si, por el contrario, fue un intento de robo que acabó a tiros, como considera la defensa. Ambas posturas fueron ayer expuestas en la comparecencia preliminar celebrada en el juzgado que instruye el caso.En esta cita, el fiscal se abstuvo de calificar los hechos y se limitó a efectuar un relato del crimen, coincidente en gran medida con el de la acusación particular. Esta reconstrucción establece que aquella madrugada Mourad paseaba por la calle del Barquillo (Centro) con su novia y un amigo cuando pasó junto a Miguel Ángel Martínez Usea, de 32 años, quien estaba sentado en el suelo. El marroquí paró para atarse el cordón del zapato. En ese momento, Martínez Usea se levantó, sacó un revólver y apretó cuatro veces el gatillo contra Mourad, hasta matarle de un tiro por la espalda. La defensa mantiene que Martínez Usea, tras tomar unas copas que le sentaron mal por estar bajo medicación, se sentó en la calle y sólo despertó cuando Mourad intentó robarle una bolsa. Martínez Usea le dio el alto y luego disparó. En poder del acusado, que en abril fue detenido por agresión sexual, se encontraron, además del revólver, un cuchillo con un filo de 15 centímetros y una cartuchera con 16 balas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































