_
_
_
_

El Congreso da carpetazo a la comisión de la 'amnistía fiscal' sin encontrar indicios de 'amiguismo'

El pleno del Congreso aprobó ayer las conclusiones de la comisión de investigación de los 200.000 millones de Hacienda con los votos del PP y de sus socios nacionalistas y el rechazo del PSOE e IU-IC. En ellas se determina que el anterior Gobierno socialista incurrió en una relativa "negligencia en la gestión" hasta finales de 1994, pero no en "amiguismo" o "trato de favor". Pese a ello, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, señaló que no rectificaba ninguna de sus afirmaciones anteriores y dijo que "por desgracia" los hechos han quedado demostrados.Ha llovido mucho y fuerte desde que el Gobierno del PP denunciara, el pasado mes de enero, la inminente prescripción de una deuda fiscal de 200.000 millones de pesetas por negligencia del Ejecutivo anterior que con ello habría beneficiado a "sus amigos". De todo ello, el debate ayer en el Congreso fue un pálido reflejo.

El presidente de la comisión, el peneuvista Jon Zabalía, se limitó a presentar las conclusiones de forma "objetiva e imparcial". Resaltó que la comisión había tropezado con "numerosos problemas" en especial por la "insuficiencia" de la documentación remitida por el Gobierno, por las filtraciones de expedientes concretos que "no han partido de la comisión" y por las ruidosas declaraciones de algunos de sus miembros.

El PSOE e IU-IC mantuvieron para la sesión de ayer sus votos particulares. El diputado de IU-IC Joan Saura denunció que "bajo la cortina de humo del trato de favor se esconde que no ya 200.000 millones sino 500.000 millones se van a dejar dé ingresar este año por las medidas desfiscalizadoras del Gobierno del PP".

Para el diputado socialista Joaquín Leguina, las conclusiones no tienen ni pies ni cabeza y se parecen bien poco a la tronante enuncia que se hizo". Leguina añadió que "ni antes el PSOE ni ahora el PP ha podido ni puede torcer la mano de ningún funcionario de Hacienda para favorecer ¡nadie". Leguina le recordó al PP la frase de la película Raíces profundas, donde uno de los protagonistas le dice al otro: 'No siga usted por ese camino'".

El diputado de CiU Francesc explicó el retraso en la tramitación de algunos expedientes por su complejidad y concluyó que en su tramitación "no se han utilizado relaciones personales o afinidades políticas". CiU se desmarcó ayer de su pacto con el PP al abstenerse en la votación de una resolución del PSOE en ese sentido.

Jaime Ignacio del Burgo (PP) destacó que en las conclusiones se constata que la denuncia efectuada "es absolutamente veraz" y se desprende "una durísima valoración" de la gestión socialista. Con ello, se convirtió "a unos pocos en favoritos de la fortuna, se perjudicó el interés general y lo demás son músicas celestiales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_