_
_
_
_

López-Amor: "RNE huele a alcanfor y naftalina de toda la vida"

Rocío García

Fernando López-Amor se levantó ayer olfativo. El alcanfor y la naftalina, esos dos productos de olores tan penetrantes y rancios fueron utilizados por el director de Radiotelevisión Española, Fernando López-Amor, para hablar de la situación de Radio Nacional de España (RNE). Ante la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, en el Congreso de los Diputados, y a una pregunta sobre el creciente descenso de oyentes de la radio pública, confirmado ayer por el Estudio General de Medios, López-Amor dijo que la radio pública "huele a alcanfor y naftalina", aunque confió en que en un tiempo próximo pueda desprenderse de ese desagradable olor que arrastra desde hace tiempo.A la salida, y a preguntas de los periodistas, el director de RTVE dijo que "RNE huele a alcanfor y naftalina de toda la vida" y lo defendió. alegando que una radio pública no puede competir con las cadenas privadas, que se pueden permitir más licencias comerciales. López-Amor sí reconoció el descenso de audiencia de RNE y abogó por reforzar la programación para evitar esas bajadas.

De nuevo fueron los informativos de TVE los que centraron la parte más sustanciosa de la comparecencia de López-Amor ante los diputados. Las críticas de los socialistas se refirieron, en esta ocasión, a la existencia de "listas negras" y "caza de brujas" entre los profesionales de TVE no afines al Partido Popular.

Del ministerio a TVE

El socialista Luis Alberto Aguiriano denunció que muchos periodistas de TVE han sufrido por haber trabajado durante el Gobierno del PSOE. Y mencionó, en concreto, la contratación de Marta Chavero, jefa de prensa de la ministra de Medio Ambiente hasta fecha muy reciente, como periodista de la televisión estatal para información pplítica.

López-Amor calificó a Aguiriano de "cabeza estructurada complicada" ' y negó que hubiese "listas negras, caza de brujas o limpieza étnica, eso que sí se hizo durante los 14 años que me han precedido". El director del ente público alabó de nuevo la profesionalidad y los índices de audiencia, y credibilidad de la que gozan los informativos que dirige Ernesto Sáenz de Buruaga.

En contestación a la socialista Amparo Valcarce, López-Amor dijo que si TVE no fuese un servicio público "se saldría en las cotas de audiencia". Según sus datos, la audiencia desde el mes de enero se sitúa en un 33% -un 24,4% TVE- 1 y un 8,6% La 2-

En referencia a la deuda de RTVE, el director general volvió a recordar lo que dijo en el Senado en el sentido de que el ente público no tiene capacidad para hacer frente al endeudamiento "porque es una deuda del Reino de España" y se felicitó por el reciente acuerdo de la Cumbre de Amsterdam que ha reconocido que las televisiones públicas europeas pueden tener doble financiación, pública y comercial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_