La 'Mir' sufre graves daños tras chocar con una nave de carga

Los astronautas no están en peligro

La estación orbital rusa Mir chocó ayer con una nave de carga mientras ésta estaba siendo reacoplada, y sufrió daños en uno de sus módulos, el Spektr. El choque, el accidente más grave en la historia reciente de la estación, plagada de problemas, hizo que se produjera una fuga de aire y la rotura de uno de los paneles solares, por lo que ahora los tres astronautas en órbita -dos rusos y un estadounidense- tienen dificultades con la alimentación eléctrica de la Mir, aunque sus vidas no corren peligro alguno, señalaron ayer responsables del programa espacial ruso.

La nave de carga Progress M34 estaba siendo reacoplada manualmente para dejar libre el lugar a la nueva nave de carga que debía ser lanzada mañana cuando chocó a las 11.25 hora peninsular española con la estación. "Es el incidente más serio de los últimos tiempos", comentó ayer VIadímir Lobachov, que supervisa la misión de la Mir y que conversó con los astronautas.Éstos le dijeron que en la estación orbital "hay una caída de la alimentación eléctrica" y que el módulo Spektr, que fue aislado del resto de la estación por los tripulantes, tiene un agujero de dimensiones aún no determinadas. Una comisión estudiará los daños y decidirá si desacoplan el módulo y lo pierden o tratan de repararlo. No se descarta que los astronautas deban realizar un paseo espacial para evaluar los daños.

Con respecto a la Progress, se encuentra aparcada en una órbita a 2,5 kilómetros de la de la estación y los especialistas han. decidido renunciar a ella, que caerá en alguna parte del océano. Además, es posible que el lanzamiento de la nave de cargo Progress M-35, previsto para mañana desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, tenga que ser aplazado.

Vasili Tsiblíyev, comandante de la tripulación de la Mir, dijo haber sentido sólo un pequeño empujón en el momento del choque, seguido de un silbido, lo que indicaba que había una pérdida de aire y, por lo tanto, de presión. Michael Foale -el astronauta estadounidense que llegó a la Mir en el transbordador Atlantis en mayo y debe permanecer en la estación orbital rusa hasta septiembre- confesó por su parte que no sintió ni vio absolutamente nada. Además de Tsiblíyev y Foale, en la Mir se encuentra un tercer miembro de la tripulación: el ruso Alexandr Lazutkin. En caso de tener que abandonar la estación, los tres astronautas podrían regresar a la Tierra en una nave Soyuz, permanentemente acoplada a la estación orbital.

Laboratorio

El Spektr es un laboratorio para investigaciones y mediciones a distancia (control de la radiación y de la contaminación) de unos 12 metros de largo, que fue acoplado a la Mir hace dos años, el 1 de junio ¿le 1995. Es la principal fuente de energía de la Mir, ya que en él se encuentran cuatro inmensos paneles solares. La estación orbital tiene otros cuatro módulos acoplados.Este incidente no es el primero de este año: en febrero hubo un incendio seguido de un fallo del generador de oxígeno y de una pérdida de refrigerante, y a principios de marzo fracasó el segundo y último intento de acoplamiento de la nave de carga Progress M-33.

[En Estados Unidos, el nuevo incidente en la Mir ha causado gran alarma, debido a la estancia en ella de un astronauta de ese país. El presidente de la Comisión de Ciencia de la Cámara de Representantes ha exigido, informa Reuter, a la NASA una revisión inmediata de la seguridad en la Mir antes de proseguir con el programa].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS