Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcobendas regara todos sus parques con agua reciclada

Alcobendas (83.000 habitantes) invertirá 738 millones de pesetas en iniciar un proyecto de depuración que proporcionará agua reciclada para regar todas sus zonas verdes públicas, más de un millon e metros cuadrados, y que permitirá al municipio ahorrar más de 4.000 millones de pesetas en 25 años. Este proyecto está financiado mayoritariamente con fondos de cohesión de la Unión Europea, que aportan 590 millones de pesetas.El consistorio de Alcobendas pondrá en dos años los 148 millones restantes que son necesarios para instalar una estación depuradora con un depósito de almacenamiento y una estación de bombeo de agua. También se construirán conducciones para transportar el agua reciclada a la decena de parques con los que cuenta el municipio, que suman más de un millón de metros cuadrados.

Con esta iniciativa, cuyo pliego de condiciones se aprobó el pasado martes, el ejecutivo busca lograr dos objetivos: ahorrar 4.260 millones de pesetas en gastos de agua durante los 25 años de vida útil de la depuradora y evitar el uso excesivo de los pozos freáticos que hasta el momento son utilizados para regar el 80% de las zonas verdes públicas.

Con este sistema, que se pretende ampliar en una segunda fase a urbanizaciones privadas, el precio del litro de agua para riego se reduce un 75%. El mantenimiento anual del proyecto es de 65 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de junio de 1997